Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Valeria Madrigal Sánchez, dijo que, en coordinación con las Secretarías de Protección Civil, Medio Ambiente del Estado, se reforzarán las medidas de detección y ataque inicial de incendios, así como la difusión de medidas preventivas a la población a través de las direcciones de protección civil y agencias municipales en la zona del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica.

Las anteriores acciones son en respuesta porque en el Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica se han afectado 751.25 hectáreas a través de 39 siniestros registrados hasta la fecha.

En este sentido, el municipio que registra mayor número de incendios en esta UMAFOR es el municipio de Maltrata con 14, seguido de Nogales con 4 y San Andrés Tenejapan con 3, mientras que en superficie afectada repunta San Andrés Tenejapan con 329 hectáreas, seguido de Soledad Atzompa con 189 y Maltrata con 68 hectáreas.

“Respecto a las principales causas que han dado origen a estas conflagraciones se señalan los fumadores con el 46 por ciento y las actividades agropecuarias con el 19 por ciento”, informó.

Valeria Madrigal, recordó que en la entidad hasta la fecha se han registrado 155 incendios forestales con 2,681.75 hectáreas afectadas, de las cuales han participado un total de 932 combatientes de la federación, estado, municipios, voluntarios, Sedena y otras instancias federales.

Además, la representante de la Conafor en Veracruz, expuso que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), mandata a los ayuntamientos a ser la primera instancia pública en participar en la prevención y combate de incendios forestales, por lo que la participación de los municipios es fundamental para realizar las primeras acciones de contención y combate.

Asimismo, exhortó a los municipios con mayor incidencia de incendios a conformar sus brigadas municipales y realizar recorridos de detección, evaluación y reconocimiento de incendios, además de apoyar a los combatientes con víveres y llevar a cabo labores de difusión sobre el uso responsable del fuego en días de mayor riesgo de siniestros.

Lo anterior permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional para hacer frente con mayor oportunidad a los incendios forestales que se presenten en la entidad, se reforzarán las medidas de detección y ataque inicial de incendios, así como la difusión de medidas preventivas a la población a través de las direcciones de protección civil y agencias municipales.

“Con el objetivo de fortalecer los esquemas de participación para la prevención y combate de incendios forestales en la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR), se dio a conocer a los presidentes municipales de la zona la conformación y operación de la estructura del programa estatal de prevención y combate de incendios, así como las responsabilidades que les otorga la ley a los municipios para la atención de conflagraciones, así como las características a considerar para valorar la necesidad de solicitar apoyo aéreo para el combate de incendios, concluyó.