Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral hizo la entrega-recepción de la lista nominal de electores definitiva con fotografía al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz a utilizarse en la jornada del cuatro de junio y el OPLE a su vez a los representantes de los partidos políticos y candidatas (os) independientes.

Consta de 5 millones 575 mil 719 ciudadanos, de los cuales, 2 millones 629 mil 982 son hombres y 2 millones 945 mil 737 son mujeres. Todos ellos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las 10 mil 219 casillas a instalarse en la entidad.

El Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla exhortó a los representantes de los institutos políticos manejar los listados nominales conforme a la normatividad lo establece, porque se trata de una herramienta fundamental para que los funcionarios de casilla comprueben nombre, personalidad y fotografía del votante.

Dijo que en los antecedentes de la lista nominal con fotografía y papel de seguridad, tuvo sus inicios en Veracruz el 30 de abril de 1995 en una elección extraordinaria en el 22 distrito federal de San Andrés Tuxtla.

Bonilla Bonilla agregó que en este proceso local se trabaja de manera coordinada con el INE y con la entrega-recepción de las listas nominales, se cumple en tiempo y forma con el calendario electoral.

Por su parte, Sergio Vera Olvera, presidente de la Comisión Local de Vigilancia del INE y Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de dicho instituto en Veracruz, coincidieron que la conformación del padrón y lista nominal es una construcción histórica y de arduo trabajo. Es un instrumento confiable que garantiza que en las casillas estarán las ciudadanas y ciudadanos que recogieron su credencial de elector y una vez que la presenten, recibirán una papeleta para que en el interior de la mampara elijan la mejor opción de manera libre y razonada.

Al evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Registro Federal de Electores asistieron las Consejeras y Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.