Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa recuerda a la población la importancia de prevenir y denunciar cualquier tipo de maltrato, violencia, explotación y abuso de niñas, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que la Declaración de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales establecen como un derecho el garantizar que todos los menores de edad, sin excepción alguna, disfruten de protección especial, por eso se solicita a la población que permanezca atento ante cualquier signo de maltrato.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de afecta a los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que causen o puedan causar un daño a su salud, desarrollo y/o dignidad.

Este tipo de conductas causan estrés y se asocian a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Es decir, los adultos que han sufrido maltrato durante su niñez corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como depresión, obesidad, prácticas sexuales de alto riesgo y consumo excesivo de alcohol y drogas, entre otros.

Para dar parte a las autoridades de situaciones de maltrato infantil, puede comunicarse a la Procuraduría Municipal de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes al teléfono 890 69 73.