*El lenguaje de los seres humanos es trabajosos y pueril… Hablan largamente y a gritos, con acompañamiento de ademanes y muecas horribles. Aun así su capacidad de expresión es limitadísima, salvo en el terreno de la blasfemia y la palabra soez… Camelot.

 

CANDIDATO QUE AGRAVIA

 

En Tierra Blanca, al parecer la calor los ataranta, los pone locos. Un candidato a la presidencia municipal de Morena, Miguel Angel Ochoa Cruz, conocido como ‘El Pirri’, Diácono, para más señas, arremete contra la estación de Radio XHJF y el periódico Crónica de Tierra Blanca. Dice que, de ganar la presidencia, como Maduro en Venezuela, los desaparecerá. Su enojo parte porque fue entrevistado en cabina por Ana Maria Vela, y no le gustaban las preguntas, que a todo eso eran fáciles, ponía a una persona que iba con él a responder, cosa que no le gustó. Al salir de ahí se hizo enemigo público número uno de estos dos medios, que tienen de vida, uno, 61 años (Radio), y el otro 26 (Periódico). Alguien debe decirle y recordarle que cuando su jefe, Andrés Manuel López Obrador, visita esa tierra, la estación de Radio cubre sus eventos en el parque, sin costo alguno, cosa que ha asombrado al mismo Andrés Manuel, que siempre manda las gracias a los propietarios, en tiempos que todos le cerraban las puertas. Anda muy ofensivo este Pirri candidato, ha arremetido contra los medios y la comunicadora, blasfema y difama. Ayer mismo, se pidió el apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, contactó a la comunicadora y brindó el apoyo de ese organismo. Ese horno no está para bollos. Allí mismo, en el pasado, otro grupo intentó también desaparecer los medios y hacerse de la presidencia municipal. No lo lograron. El pueblo los derrotó con su voto. Tranquilo, candidato, usted haga su trabajo, que nosotros haremos el nuestro, como hace muchísimos años.

 

CIUDADES MOVIDAS

 

Las ciudades andan movidas, como la fea y mala liguilla mexicana. Ayer, mientras veía por la tarde a las Chivas, que el Atlas no merecía perder ese juego, una comparsa de un candidato hacia un ruido infernal en la esquina de mi casa, que es muy particular y se llueve y se moja como las demás. Tocaban las cumbias y al parecer bailaban lambada, las chicas que se contratan para ello, como promotoras del voto. En Orizaba arden las esquinas, los panorámicos hablan y los memes enfrentan a las familias. Todo por el poder, porque ya lo decía Shakespeare: Donde hay poder hay conspiración, y ambición. Llegó el amoroso AMLO a la Alameda, no jala a las multitudes de otros años, como un día lo hizo el subcomandante Marcos, pero algo llevó a esa Alameda orizabeña, escasamente unas mil personas. Uno camina estos días de primavera, hay calor, y a ratos por las tardes-noches llueve, eso porque se vive aquí, donde hay ocasiones que en un día se viven las cuatro estaciones, como las de Vivaldi.

Veo cada que puedo, los discursos de Emanuel Macron, el nuevo rey de Francia, un hombre que ha llegado a la cúspide del poder francés sin experiencia electoral, sin partido, y con un perfil ideológico —ni izquierdas ni derechas: todo lo contrario— heterodoxo. Ni rastro del espíritu de Juana de Arco, de quien precisamente se celebraba la festividad. Hace un año Macron glosó a la heroína nacional casi como un precedente lejano, alguien que “sabe que no ha nacido para vivir, sino para tentar lo imposible”, porque, “como una flecha, su trayectoria fue neta: Juana perforó el sistema” (El País).

Yo no sé qué vaya a necesitar el país nuestro, ahora que en 2018 viene el cambio y AMLO puntea y asegura que ya la presidencia es de él. No tenemos ninguna figura como Macron, que sin tener partido ni experiencia electoral, se hizo de la presidencia de Francia, como se hace los ropavejeros algunas veces de las ropas que les dan en casa por casa. México necesita, para vencer a Lopez Obrador, una alianza entre PRI-PAN, que se ve imposible, como ya piensan en una alianza en suelo mexiquense, entre PRD y el PAN de Josefina Vázquez Mota, para poder apuntalar la derrota del primo presidencial, y de la Delfina de Andrés Manuel.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com