Lugar:
Fuente:
Notimex

Alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) crearon un proceso de bajo costo para obtener paclitaxel, un fármaco empleado para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama y ovario.

Desde hace 45 años el producto se encuentra a la venta en el mundo con precios elevados, por su difícil producción, y aunque tampoco se había podido cultivar en México, la tecnología creada por los estudiantes veracruzanos permitirá desarrollar el fármaco en el país.

Bajo el nombre de quimioteraxol, los estudiantes cultivaron células vegetales de tejo mexicano (Taxus globosa) con lo que lograron generar el compuesto activo de paclitaxel, una técnica que ya ha sido validada en el laboratorio y que estará dirigida para los interesados de la industria farmacéutica del país.

El uso del paclitaxel es restringido por las dificultades que representa su producción, ya que requiere de 750 árboles para obtener un kilogramo de compuesto, de acuerdo con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El equipo de estudiantes que conforman este proyecto afirma que la fabricación de este fármaco en territorio mexicano supone un beneficio social y económico, ya que el precio del medicamento ronda entre 800 y 6 mil pesos y de generarse en el país habría más disponibilidad y eventualmente los precios disminuirán.

“Las farmacéuticas nacionales o que están instaladas en el país podrían explotar este vacío que existe del antitumoral para ofertarlo o maximizar sus inversiones en la producción de éste, ya que hay una alta demanda de él, pero no hay un proveedor seguro”, indicó el estudiante del Itver, Rodolfo Bazán de la Cruz.

Los creadores están a la espera de las ofertas que realicen las farmacéuticas del país y las cuales mantengan un perfil de beneficio para las familias mexicanas que se encuentren afectadas por la enfermedad del cáncer.