Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Es complicado saber saber cómo será la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que inicia el próximo 1 de junio, sin embargo no debemos confiarnos, sino tomar las previsiones adecuadas ya que Veracruz ha sido blanco de los ciclones tropicales en diversas ocasiones: “En los últimos 12 años 17 ciclones tropicales han impactado en Veracruz”, señaló el meteorólogo Federico Acevedo de la Secretaría estatal de Protección Civil.

Eso significa el 33 por ciento de todos los impactos que se han dado desde que se tiene registro de los ciclones tropicales.

Señaló que: “No hay que confiarse, no estoy diciendo que nos vaya impactar alguno este año, pero es una referencia”.

Asimismo, destacó que: “en Veracruz no necesitamos que llegue un ciclón tropical para que se puedan dar desastres, así lo marca la experiencia, un sistema que entre comillas podría ser menos intenso, menos peligroso que un huracán, nos puede dejar, como en otros años, situaciones complicadas”.

Así que, independientemente del pronóstico, si es que son los 11 que se prevén, que estaría debajo de la media, aunque los pronóstico climáticos siguen indicando una probabilidad baja de lluvias, que tampoco es buena durante la temporada de las mismas, debemos estar preparados para lo mismo, ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, porque en algún momento se puede tornar complicada en algunas colonias”.

Federico Acevedo dijo que se espera que el pronóstico oficial de ciclones se dé a conocer a finales de mayo, en la reunión sobre plataforma global para la prevención de riesgos de desastres a desarrollarse en Cancún entre el 24 y 26 de mayo.

Asimismo, explicó que un ciclón es un sistema de baja presión con rotación contraria a las manecillas del reloj que se desarrolla en los mares tropicales.

Se clasifican, de acuerdo a la intensidad de los vientos, en depresiones tropicales que alcanzan vientos de 73 km/h de vientos máximos sostenidos y a partir de ahí se le asigna un número y una letra”.

Si los vientos superan los 76 km/h y hasta 118 km/h se considera tormenta tropical y se le asigna un nombre predeterminado por una lista establecida para seis años.

Si supera los 118 km/h se le asigna la categoría de huracán, que a su vez está clasificado por la escala Saffir Simpson, donde el más potente es la categoría 5 con vientos máximos sostenidos superiores a los 252 km/h.