Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá en Vietnam con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, quien tras ser ratificado en el cargo hace unos días por el Congreso de su país notificó al mismo sobre la intención del gobierno del presidente Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El encuentro entre Guajardo y Lighthizer se realizará dado que ambos se encuentran en Hanói para participar en la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse entre el 19 y 21 de mayo, informó la Secretaría de Economía (SE).

Además, el secretario mexicano aprovechará para reunirse con sus homólogos de los 11 países que firmaron el Tratado de Asociación Transpacífico para analizar “posibles alternativas” para mantenerlo, después de que Estados Unidos, principal impulsor del mismo, se salió en cuanto Donald Trump tomó posesión como presidente. También sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Nueva Zelandia, Japón, Canadá, China y Australia.

En cuanto al foro de APEC, la SE explicó que los ministros responsables de comercio de las 21 economías que lo conforman evaluarán los avances de las llamadas “metas de Bogor”, referidas a la apertura y la liberalización del comercio en Asia-Pacífico hacia el 2020.

También discutirán estrategias para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región (mipymes) y promover su participación en los mercados globales.

Otro de los temas que abordarán será el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio frente a la incertidumbre mundial que persiste y en preparación a la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en diciembre en Buenos Aires, Argentina.