Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este jueves, se llevó a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño la presentación del libro Ecos del Cafetal, compilado y escrito por Margarita Castillo León, quien reunió la literatura e historia de Las Lomas, perteneciente al Municipio de Coatepec.

El texto, que se presentó por primera vez en 2001, está dividido en dos secciones. La primera, incluye la historia de la localidad, compilada en documentos y archivos parroquiales, y con el testimonio de sus habitantes.

En esta parte, se hace referencia a los primeros pobladores, el origen del pueblo, su tránsito por la Colonia bajo el sometimiento de la hacienda La Orduña, el impacto del pistolerismo y la llamada Guardia Blanca, la fundación del ejido con la reforma agraria impulsada por Cárdenas, los modos de producción y la vida cotidiana que se va forjando en el cafetal.

La segunda parte recoge la literatura tradicional y popular de la zona, los relatos que se han contado en la comunidad y que han pasado de padres a hijos. Se recrean historias de vida, mitos, cuentos, leyendas, apodos y adivinanzas.

Cabe señalar que la reimpresión presentada se corresponde con la reedición de 2014 publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, en la cual se agregaron nuevos relatos a la obra original.

Para hablar de la obra, estuvieron presentes Carlos Manuel Cruz Meza, Lorena Acosta Vázquez, Coquis Gómez y Margarita Castillo León. El evento estuvo amenizado por el quinteto musical Ayer y hoy, originario de la misma comunidad de Las Lomas.