Lugar:
Fuente:
24 Horas

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, informó esta semana que la ex lideresa magisterial fue encontrada inocente del delito de defraudación fiscal.

Precisó que Elba Esther Gordillo logró una sentencia firme de inocencia por el delito de defraudación fiscal, que la Procuraduría no podrá impugnar y sólo queda un proceso por lavado de dinero.

El abogado expuso que, los jueces resolvieron la resolución de inocencia del segundo proceso el jueves, la cual se dictó por unanimidad, donde los tres magistrados resolvieron la inocencia de Elba Esther Gordillo en el recurso 215/2015, del Quinto Tribunal.

El abogado añadió que la confianza está sustentada en que también para lavado de dinero se requiere que haya previas facultades de comprobación; “si ya hay dos resoluciones que así lo exigen y así también lo exige lavado de dinero lo racional técnicamente es que se le declare inocente también de ese tercer y último proceso, pero no queremos adelantar acontecimientos”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que están al cuarto para la hora para que se acerque su libertad plena y que “alcance la libertad que merece, después de haber estado casi cuatro años enclaustrada en un cuarto de hospital”.

Su absolución de 2 de 3 delitos que se le imputan, se dan en el marco en el que Gordillo supuestamente apoya a la maestra Delfina Gómez, candidata por la gubernatura al Estado de México.

Luego de romper su alianza política con el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 cuando fue capturada, era de esperarse que la ex líder del gremio magisterial tomaría cartas en las elecciones mexiquenses, señalaron algunos columnistas.

El llamado de apoyo de Gordillo hacia la candidata de Morena se formalizó el pasado sábado, cuando Delfina Gómez se reunió con Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther y quien fungiera como subsecretario de Educación durante el gobierno de Calderón, y con Rafael Ochoa, uno de los operadores políticos de la ex líder del SNTE. Esto, durante un evento realizado en Tlalnepantla el pasado sábado 13 de mayo, en el que Delfina Gómez se reunió con integrantes del magisterio que externaron su apoyo a la campaña.

Para el líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora, la alianza quedó evidenciada luego de darse a conocer una supuesta reunión entre Gómez Álvarez, el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, y Fernando González, ex subsecretario de Educación Pública y yerno de Gordillo Morales, para manifestarle a la candidata morenista su respaldo.

Tras el marco de dicha reunió el integrante de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que Elba Esther Gordillo está en la cárcel por desvío de recursos públicos, mientras que Delfina Gómez desvió recursos que no le pertenecían, los de los trabajadores de Texcoco, cuando fue presidenta municipal.

Con el argumento de que “Delfina es maestra” y por eso hay que apoyarla, Elba Esther, se dice, engatusa a la Sección 36 del SNTE para que voten por ella el próximo 4 de junio, esto con a finalidad de fraguar su venganza contra Peña Nieto por haberla metido a la cárcel y por iniciar la reforma educativa, con la que perdió privilegios estrafalarios.

aarl