Lugar:
Fuente:
La Jornada

La actividad comercial en la industria de las Afore, misma que se mide a través del número de traspasos, montos traspasados y gasto comercial de las Administradoras, disminuyó en el primer cuatrimestre de 2017, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante los primeros cuatro meses del 2017, se realizaron 635 mil 600 traspasos, lo que representó una disminución de 25.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

El monto transferido entre las 11 Afore fue de 65 mil 466 millones de pesos, lo que representa una disminución de 37.8 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año anterior y de 44.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, en términos reales.

Por su parte, el monto transferido por traspasos en el primer cuatrimestre del 2017 representó el 2.2 por ciento de los recursos administrados en el SAR, frente al 3.8 por ciento de 2016

Del universo total de cuentas registradas en el sistema (38.4 millones de cuentas), durante el primer cuatrimestre se traspasó el 1.7 por ciento del total de cuentas.

Del total de traspasos, 45.9 por ciento lo llevaron a cabo trabajadores “generación transición”, es decir, trabajadores que ya cotizaban al IMSS antes del 1 de Julio de 1997 y que muy probablemente no se pensionarán con lo ahorrado en su Afore.

El resto de los traspasos, 54.1 por ciento, lo realizaron trabajadores generación Afore que son aquellos que se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997.

Respecto a la permanencia de los ahorradores en su Afores la proporción de trabajadores que se cambian antes de un año de permanencia en la Afore fue de 2.2 por ciento, en tanto que los trabajadores que se traspasan entre uno y tres años de permanencia fue de 21.6 por ciento.

Los trabajadores que se traspasaron después de tres años de permanencia representaron el 76.1 por ciento mientras que los trabajadores jóvenes son los que más se cambiaron de Afore (SIEFORE Básica 4), ya que representaron el 55.0 por ciento del total de traspasos en 2017

Cuatro Afore obtuvieron ganancia neta de cuentas por la gestión de traspasos (Banamex, Azteca, Profuturo GNP y PensionISSSTE) y cinco obtuvieron ganancia neta en montos (Profuturo GNP, PensionISSSTE, Azteca, Sura y Banamex).

En resumen, la actividad comercial en la industria de las Afore muestra: Un menor número de traspasos de alta frecuencia; un significativo menor monto de recursos traspasados; una mejor selección de Afore por parte de los ahorradores;un menor gasto comercial y un menor número de agentes promotores.