Lugar:
Fuente:
Excélsior

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que ante los problemas de contaminación que aquejan a la capital, hará todo lo que esté a su alcance para aminorar los efectos y darle una solución real al problema.

Sostuvo que desde su administración se pondrán en marcha las acciones que sean necesarias para garantizar el bienestar de la población, aún y cuando esto pudiera restarle adeptos.

Nosotros tenemos que cumplir con la Ciudad de México, mi compromiso es por la salud de la gente de la Ciudad de México. Yo no voy a escatimar esfuerzo ni ninguna conservación de imagen política, por no hacer lo que se tiene que hacer», enfatizó el mandatario capitalino.

Señaló que en la capital cada vez más empresas son auditadas para verificar que cumplan con las normas ambientales, además de que se avanza en la homologación de sistemas de verificación con los estados integrantes de la Megalópolis para que el procedimiento se realice bajo los mismos parámetros.

El mandatario capitalino también destacó que en la capital se han incorporado unidades de transporte público anticontaminantes y en el caso del servicio concesionado dijo, ha comenzado la sustitución de taxis de gasolina por unidades hibridas y eléctricas y, en lo que toca a los microbuses, poco a poco son sacados de la circulación.

Lo que necesitamos hacer es continuar avanzando, eso es lo único que se puede hacer; lo que se puede hacer es cambiar el transporte pesado -que ya se debe de cambiar-, hay capital para hacer chatarrización; hoy alguno de los medios trae una nota del parque vehicular que está circulando, ese parque vehicular entra a la ciudad, entonces nosotros le estamos exigiendo a nuestro transporte público que lo cambie, pero entra un parque vehicular a la ciudad que no tiene control, ese es el problema», señaló.

Mancera Espinosa, reiteró que las condiciones climatológicas que se presentan en la metrópolis y que en los últimos días han dificultado la dispersión de contaminantes, son producto del cambio climático cuyos efectos indicó serán cada vez más fuertes si no se actúa.

Es un comportamiento inusual, hoy está clasificado así por el Sistema Meteorológico Nacional pero no nos extrañe que luego se vuelva usual, porque así decíamos, son lluvias inusuales y ahora ya vieron que cada vez son más frecuentes las tormentas que estamos padeciendo, entonces este cambio climático pues lo vamos a padecer todos pero todos tenemos que poner algo de nuestra parte para no deteriorar el planeta porque ahí está como se lo cobra, como se cobra el planeta cuando lo tratamos mal ahí hay una prueba, entonces cuídense.

Finalmente exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) a presentar un informe respecto de lo que han hecho hasta el momento las entidades integrantes para atender el problema de la contaminación, de qué forma han cumplido y cuáles son sus perspectivas a corto plazo.