Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que en los datos sobre prevalencia de diabetes «encontramos cifras muy preocupantes», así como en el incremento de la epidemia de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes. Narro habló en la inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, el director general de la Unidad Especializada de Ciencias Médicas de la Sedena, Emmanuel Martínez Lara dijo que el porcentaje de diabetes entre los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es del 10 por ciento (actualmente suman más de 250 mil los efectivos) y que ésta es la principal causa de muerte, junto con las complicaciones derivadas de ésta, en el Hospital Central Militar.

En el evento, al que acudieron los secretarios de Educación Pública, de Marina y de la Defensa Nacional, Aurelio Nuño, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y general Salvador Cienfuegos Zepeda, Narro Robles destacó que si bien el país muestra avances en materia de creación de infraestructura, empleo, desarrollo económico, etc., en materia de salud el país enfrenta una epidemia de sobre peso y obesidad entre nuestra niñez y juventud.

Situación que es delicada ya que esos factores son detonantes de enfermedades como diabetes, hipertensión, así como de enfermedades cardio y cerebro vasculares.

Narro comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino de 2016, aumentó de sobrepeso entre adolescentes mujeres, particularmente de las jóvenes rurales al pasar de un 69 por ciento a un 75 por ciento en el período 2012-2016.

Uno de cada tres niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso, 4 de cada 10 adolescentes de 14 a 19 años de edad presentan obesidad y 13 por ciento de lso hombres del país tienen diabetes, pero uno de cada cuatro lo desconoce.