Lugar:
Fuente:
AP

La pintura “Músicos” de Rufino Tamayo encabeza la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, que espera recaudar por ella entre 2 y 3 millones de dólares.

El óleo sobre lienzo de 1934, de 74.5 x 99.7 centímetros, muestra a tres guitarristas descansando sus instrumentos sobre una mesa de manera frontal, como presentándolos a la audiencia.

“Representa uno de los temas más personales del artista, pues el propio Tamayo fue un músico” y este fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, a The Associated Press. “Muchas de sus obras de la década de 1930 muestran músicos y la música sirvió como tema de su primer mural (‘El canto y la música’), pintado en 1933 para la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México, donde conoció a su esposa Olga, quien estaba estudiando para ser una pianista concertista”.

Tamayo pintó “Músicos” al año siguiente de casarse con Olga, y Garza indicó que muchos consideran el cuadro un autorretrato del artista mexicano.

También se destacan de la venta dos esculturas monumentales que forman parte de la Colección Tuttleman: el par “Mujer con sombrilla y hombre con bastón” del colombiano Fernando Botero, y “Grupo de cuatro mujeres de pie” del costarricense-mexicano Francisco Zúñiga, ambas con precio de venta estimado en 1.5 a 2.5 millones de dólares.

El primero, ejecutado en bronce alrededor de 1977 y de 228.6 x 88.9 x 76.2 centímetros, muestra a una pareja elegantemente vestida y es según Garza “una gran obra del artista, con accesorios cuidadosamente esculpidos que acentúan su juego con las proporciones”.

El segundo, un bronce fechado en 1974 y que mide 203.2 x 220 x 115 centímetros, muestra a cuatro mujeres en distintas etapas de sus vidas, cada una basada en bocetos y esculturas individuales que Zúñiga produjo a principios de los años 60.

“Una escultura de esta calidad del artista muy rara vez sale a la venta y es la segunda en una edición de solo tres”, resaltó el experto de Christie’s.