Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que si no logra una negociación «aceptable» que sea del interés nacional en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entonces no será aprobado por el Senado de la República.

«Gracias a la democracia mexicana, hoy en el Senado de la República, que vota los tratados internacionales, la realidad es diferente. Yo como negociador no sólo es mi buen deseo regresar con un paquete negociado, sino es una realidad de la democracia que si no traigo algo aceptable para el interés nacional no sería aprobado por el Senado de la República. Así es que la democracia ayuda a fortalecer el interés y la defensa nacional en este tipo de negociaciones», señaló el funcionario.

La advertencia la hizo frente a decenas de empresarios que acudieron a la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés, que por tercer año consecutivo repite en el cargo.

Si bien dijo que puede considerarse que México es más vulnerable porque las exportaciones que hace a Estados Unidos sólo representan 40 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cuando lo que el país vecino nos vende equivale sólo a 4 por ciento de su PIB, señaló que Canadá y México juntos representan el mercado número uno para 35 de los 50 estados de la Unión Americana.

El funcionario exhortó a los empresarios no «sobrerreaccionar» sobre noticias «no deterministas» que se vayan dando durante el proceso de negociación y les pidió tener confianza en que «se llegará a buen puerto».

Para la renegociación se requiere temple y ser resistentes porque tendrá sobresaltos y días no felices, les dijo.