Lugar:
Fuente:
INE

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral condenó los actos de violencia suscitados la mañana de este sábado en contra de funcionarios de la misma institución y contra los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de la comunidad.

A continuación el comunicado emitido por el INE:

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenan de manera enérgica los actos violentos suscitados por un reducido grupo de personas en contra de funcionarias y funcionarios de los órganos electorales al efectuar esta mañana la entrega de nombramientos en el municipio de Santa María Xadani.

Es totalmente reprobable que se utilice la violencia para intentar obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada este domingo 4 de junio, atentando así también contra los derechos político-electorales de la ciudadanía de Xadani.

Estas acciones violentas, que de manera reiterada vienen realizando el mismo grupo de personas, entre los que figuran algunos candidatos, candidatas y simpatizantes de los partidos políticos Morena, PRD y el otrora partido político local PRS, nunca serán la solución a los problemas y configuran delitos electorales. Por ello, ambos órganos electorales solicitamos a las instancias de procuración de justicia que actúen de conformidad y se realice la investigación correspondiente, así como se aplique la ley a quienes resulten responsables.

Asimismo, como ya se han realizado en reiteradas ocasiones, exhortamos a todas y todos los actores políticos a conducirse con respeto a las instituciones y la Ley, contribuyendo a celebrar una elección extraordinaria en condiciones de civilidad y calma.

Los órganos electorales realizan con convicción y compromiso la labor encomendada, cumpliendo su función para que las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani puedan elegir a sus representantes.

Las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani, deben tener la garantía de contar con elecciones que transcurran en un ambiente de civilidad, donde se privilegien el diálogo y la paz social.