El próximo cuatro de junio entre 9 y 10 de la noche estaremos en posibilidad de conocer a los posibles presidentes municipales electos del estado de Veracruz y a los tres posibles ganadores de las gubernaturas en juego en el actual proceso electoral.
En nuestra entidad Xalapa es la joya de la corona por ser la capital y donde están los asientos de los tres poderes clásicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
En esta ciudad, quizá o debido al hartazgo social de los ciudadanos por primera vez encontramos un abanico de posibilidades a elegir, entre ellos a una mujer.
Cinco de los diez candidatos son los que realmente tiene la posibilidad de lograr su propósito que es el de sentarse en la silla municipal: Carlos Luna Escudero, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Montano, del PRI, Nicanor Moreira Ruiz, de Nueva Alianza; Ana Miriam Ferráez Centeno, de la Alianza PAN-PRD; Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, de MORENA.
Sin embargo es importante señalar que si queremos diferenciar a un candidato de otro tenemos que irnos a sus propuestas, pues ahí se encuentra el espíritu medular de sus campañas.
Carlos Luna dio a conocer que su campaña estará centrada en escuchar a los ciudadanos con el fin de buscar una solución conjunta a la problemática de la capital veracruzana.
Su programa de gobierno estará basado en 5 ejes principales: Buen Gobierno, donde exista incluso la revocación de mandato si así lo exige la ciudadanía; desarrollo urbano y ecología; desarrollo económico, mismo que implica generar inversiones y empleo; seguridad pública y protección civil; así como desarrollo social, principalmente en apoyo a niños y jóvenes para asegurar que terminen sus estudios, y la promoción de actividades culturales y deportivas.
Ana Miriam Ferráez Centeno, candidata a la presidencia municipal de Xalapa de la alianza “El cambio sigue” que integran el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ana Miriam Ferráez Centeno, expuso que “Xalapa merece un gobierno en el que los ciudadanos puedan comprobar y palpar los beneficios a los que contribuyen a través de sus aportaciones”.
«Necesitamos unirnos, hacer una fuerza porque este cambio no lo para nadie, merecemos un cambio ciudadano, un cambio en donde todos sintamos que el dinero que pagamos del predial, del agua, de todo lo que tenemos que pagar se vea reflejado en espacios de recreación donde puedan convivir con sus familias, entre otros beneficios», apuntó.
Hipólito Rodríguez explicó los principios del diseño de políticas públicas para el desarrollo metropolitano: Desarrollo sustentable, participación ciudadana, derechos a la ciudad y zona metropolitana segura.
Agregó que en la seguridad ciudadana se deben establecer políticas públicas de prevención y revisar los acuerdos signados entre los gobierno Federal y Estatal con el municipal: “Ante el aumento de feminicidio, impulsaremos desde los gobiernos de Morena, medidas concretas de seguridad a nuestras mujeres”.
Por lo cual es necesario establecer acciones y coordinación de las instancias municipales, sectoriales y de investigación para diseñar el Plan de Desarrollo Metropolitano de la Zona Central de Veracruz que detone nuestra región como un polo de desarrollo social, económico, cultural y educativo.
Por su parte, el empresario Nicanor Moreira Ruiz, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) asegura que la capital de Veracruz enfrenta la peor crisis de su historia ya que conjunta problemas de seguridad, desarrollo económico, infraestructura y salud pública misma que puede agravarse de no comenzar con su combate.
Moreira Ruiz se pronunció a favor de la reactivación del Mercado interno en Xalapa, el establecimiento de una red de clúster educativos que pueden detonar la industria del conocimiento además de consolidar a la ciudad como un poli turístico con un proyecto a largo plazo.
Finalmente, el aspirante de la coalición “Que resurja Veracruz” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Montano Guzmán destacó a la seguridad y la reactivación económica como los dos reclamos más sentidos por parte de los ciudadanos xalapeños.
En el rubro de la seguridad, la propuesta es retornar la Policía Metropolitana, “con policías xalapeños, de barrio, que conozcan a cada ciudadano y que el ciudadano también conozca a su familia para ese vínculo de más confianza”. Así como la instalación de 15 mil cámaras de videovigilancia para inhibir el delito, dijo, hasta en un 60 por ciento.
Hasta este momento no hay nada para nadie aun cuando, como debe de ser en cualquier aspirante que se respete, todos se sienten triunfadores.
El cuatro de junio sabremos la verdad, Por el momento la moneda está en el aire.