Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, número 165, ubicado en Coatepec; desarrollaron un bioinsecticida que elimina en poco más del 99 por ciento al vector aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikungunya, el cual los hizo ganadores del primer lugar en el concurso nacional de prototipos de San Luis Potosí, en la categoría de proyecto tecnológico en mayo pasado.

El alumno de sexto semestre de laboratorio químico, Erasmo Leonel Pérez Méndez, dio a conocer que tras analizar dos casos de dengue en ese plantel, pensó en crear una alternativa ecológica y económica que supla a los insecticidas comerciales.

“La idea surgió a partir de las investigaciones que realizamos en el club de ciencias ‘Galácticos’, al que pertenecemos y de la curiosidad de dos casos de dengue que se presentaron en la escuela, investigamos y nos dimos cuenta de todas las características que presentan las enfermedades chikungunya y zika, identificamos que no hay un método como tal para combatir el vector, sino los insecticidas comerciales, por lo que decidimos crear una alternativa ecológica y económica”.

El insecticida está compuesto por 20 por ciento de pimienta, guanábana y piocha, que elimina el 99.7% de los insectos en laboratorio y 99.4% en exterior.

La estudiante de cuarto semestre, Betsabé Ivonne Miramontes Rivas, expresó que el proyecto nació para resolver problemáticas sociales, no sólo a nivel local, también nacional e internacional.

“Nos inquietó saber que este mosquito había afectado no sólo nuestra comunidad, sino nuestro estado, nuestro país; entonces decidimos investigar más acerca de él y como darle solución a esta problemática social, porque es una crisis sanitaria, que realmente está afectando a toda nuestra sociedad y es así como surge este proyecto” dijo Betsabé.

El presidente de la Academia de Investigación del CBTIS 165 y asesor del proyecto, Manuel Guevara Huerta, expresó que cada año esa institución ha desarrollado un programa de excelencia juvenil que ha dejado resultados favorables.

“Chikungunya, zika y demás, son enfermedades que a nivel mundial generan 1.5 millones de muertes y esto si es una problemática seria, entonces hemos estado trabajando últimamente con activos vegetales para encontrar alternativas como el bioinsecticida para poder controlar la plaga de aedes aegypti.

Añadió que tras obtener la certificación del proyecto podrán participar en la Expociencias Internacional de Taipei, Taiwán, que se realizará en enero del 2018, para lo que requieren de 170 mil pesos a más tardar en septiembre próximo.