Lugar:
Fuente:
Excélsior

Cada año, miles de aspirantes a las principales universidades de México son rechazados y deben esperar para poder acceder a la educación superior en México.

Sin embargo, de los estudiantes aceptados, una cantidad muy reducida concluye sus estudios y obtiene una cédula que lo acredita. El reporte “Momento Decisivo” del Banco Mundial muestra las áreas de estudio y su índice de titulación.

De acuerdo a estadísticas de la UNESCO, en América Latina existe un gran rezago en materia de generación de ingenieros y científicos. El mayor porcentaje de los estudiantes optan por elegir las ciencias sociales.

 

Esta situación ha provocado un déficit de graduados en estas carreras, y un área de oportunidad en la región para aquellos que se decidan por estas ramas de conocimiento.

En particular, en la región del Caribe y América Latina, los graduados de algún tipo de carrera reciben en promedio un 104 por ciento más que aquellos que sólo concluyeron los estudios medios superiores. La explicación reside en que el porcentaje de trabajadores con cédula en estas zonas. Aún es bajo.

La situación es distinta con aquellos que estudiaron una carrera, pero no la terminaron. Lo cierto, es que en comparación con los que sólo llegaron al nivel medio superior, perciben en promedio un sueldo 35 por ciento superior.

Las carreras con el mayor número de egresados, son las de Ciencias Sociales, Administración y Derecho (44.7%), lo que tiene sentido si consideramos que son las que tienen un mayor número de estudiantes en la zona a la que pertenece México.

Servicios (0.7%), Agricultura (1.7%), Humanidades y Artes (4.4%); así como Ciencias (5.5%), reportaron, en instituciones de enseñanza tanto privadas como públicas, índices de matriculación bajos.

 

Aunque estas cifras no vaticinan el fracaso de los estudiantes que se integran a estas carreras, podemos considerarlas como áreas de oportunidad en las que la competencia de trabajo podría ser menor en comparación a las Ciencias Sociales.