Con gran asombro, decepción y confirmando la característica estupidez Trumpiana, recibimos esta semana la noticia de la intención de USA de salir del Acuerdo de París sobre cambio climático, acción en la que Donald Trump y los Estados Unidos le “dan la espalda al mundo”, como dijo el Presidente Francés, agregando que Francia y el mundo no le daría la espalda a los Estados Unidos pues son aliados en muchos otros temas, en diferentes materias como es la Seguridad y defensa, que sustentó el nacimiento de la OTAN, organismo en el que Trump también ha estado en desacuerdo recientemente con el argumento de que le cuesta muy caro a USA y algunos países no han aportado lo necesario para su operación.
Hasta aquí van dos temas importantes para la comunidad internacional donde Trump ha hecho de las suyas, haciendo manifiesta su falta de compromiso con el mundo y la facilidad con que destruye toda una tradición de liderazgo internacional de su país en temas relevantes para la humanidad, Liderazgo que muy pronto, de seguir así las cosas, asumirá uno de sus mayores enemigos, China o Rusia, ya veremos. Sin mencionar su posición ante el Acuerdo Comercial Transpacífico TTP, y más regionalmente ante el TLCAN, con el mismo argumento de que no beneficia en nada a los EEUU.
El Presidente Macron fue muy diplomático y sutil al decir que Francia no le dará la respalda a USA, como este país lo ha hecho con el mundo, pero creo que es momento de que la Comunidad Internacional tome cartas en el asunto, ante la reiterada actitud de Trump de manifestar abiertamente su deseo de aislarse del mundo, en una actitud personalista e individualista de incomprensible autosuficiencia del: “Yo puedo solo” “Dejadme solo, que solito le rompo la madre a cualquiera”, y es hora, decía, de tomarle la palabra y aislarlo de la Comunidad Internacional, a ver si realmente es tan autosuficiente y no se desploma su economía en tiempo record. Amen de los graves problemas que sufrirá su población con el calentamiento global, y la carestía del agua, temas en los que no cree, a pesar de las evidencias que los científicos han puesto sobre la mesa.
Por supuesto que no estoy hablando de agredirlo o hacerle la guerra, pues ello desencadenaría una bola de nieve imparable que terminaría por destruir al mundo, de lo que hablo es de ignorarlo, de aislarlo y de pegarle donde más le duele, en la economía, ¿Qué pasaría si todos los países empezaran a comerciar entre sí, menos con USA, mantuvieran los acuerdos comerciales, de defensa, sobre cambio climático, sobre biodiversidad, culturales, migratorios, etc. Sin tomar en cuenta a los EEUU?. Seguramente el mundo seguiría su marcha y se convertiría en un mejor planeta para toda la humanidad. Por ello parea el mundo ha llegado el momento de decir: “con los gringos, ni a la esquina”.