Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder
  • Dan banderazo de inicio a la construcción del colector pluvial Quintana Roo, en la colonia J.J. Panes.

 

Al dar el banderazo de inicio a la construcción del colector pluvial Quintana Roo, en la colonia J.J. Panes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que se sigue construyendo infraestructura hidráulica para evitar inundaciones, salvaguardar el patrimonio de la población y prevenir riesgos a su integridad física.

Aclaró que, derivado de la orografía de Xalapa y del cambio climático, cada año las precipitaciones pluviales provocan inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha obligado a esta administración a hacer inversiones responsables y llevar a cabo, históricamente, la más ambiciosa obra en materia de infraestructura hidráulica para prevenirlas.

 

Es ahí donde surgen obras como los colectores Coatzacoalcos, Fernando Gutiérrez Barrios, Amazonas, Río Misantla, División del Norte y Montes de Xalapa, entre otros, los cuales implican inversiones millonarias para mejorar la calidad de vida de los xalapeños.

Recordó que el año pasado, precisamente en época de lluvias, visitó esta misma zona para atender afectaciones, por lo que se instruyó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) la inclusión en su programa de inversión la construcción del colector Quintana Roo, que requerirá una inversión de 1.6 millones de pesos y se realizará con recursos propios.

 

Su trazo iniciará en la colindancia entre la calle Quintana Roo y Durango, continúa sobre la calle Durango y concluye en la calle Hortensia, para desembocar en el canal existente, conocido con Tajo.

Son 147 metros de colector pluvial a base de cajón de concreto armado con dimensiones de 2.00 x 1.5 metros (interior) y tuberías de polietileno de alta densidad de 1.5 metros de diámetro con capacidad de conducción total de 12 mil 100 litros por segundo. Además, contempla la rehabilitación de 99 metros de drenaje sanitario tipo PVC de 8 y 6 pulgadas de diámetro.

 

Presentes, los regidores Nelly Reyes López, Heriberto Ponce Miguel, Silem García Peña; el Director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco; la Delegada de la Zona Oeste; María Agrícola Cabrera Cruz, y la secretaria del Comité de Contraloría Social, Dinorah Beatriz Huesca Hernández.