Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Presenta la legisladora de MORENA una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado

Para evitar que en los centros educativos se den actos de discriminación hacia las personas por cuestiones de género, así como promover el respeto a los derechos humanos, la diputada del grupo legislativo de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

Durante la quinta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, la diputada propuso modificar la citada ley para indicar que el Estado garantizará que la educación que se imparta se haga sin distinción alguna de origen, raza, color, sexo, género, idioma, religión, opinión política, preferencia u orientación sexual, condición o actividad social.

De la misma manera establece que quienes presten servicios educativos cometen infracciones al hacer distinción de origen, raza, color, sexo, género, idioma, religión, opinión política, preferencia u orientación sexual, condición o actividad social.

Esta infracción será sancionada con una disculpa personal mediante la lectura y publicación de una carta abierta y visible cuando así lo solicite la persona afectada; y que la infracción le haya causado daño, exposición pública, escarnio, o cualquier comentario negativo dentro o fuera del centro educativo, generando la obligación de restituir a la persona afectada en el goce y ejercicio del derecho vulnerado.

En tribuna, la legisladora sostuvo que el estado de Veracruz es el segundo con mayor número de crímenes de odio por preferencia u orientación sexual diversa.

La escuela es el espacio en donde las víctimas, según información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se sienten más agredidas por discriminación homofóbica, abundó.

Dijo que la Secretaria de Educación del Estado debe fomentar que la educación que se imparte en los centros educativos, tantos públicos como privados, y las autoridades que en ellas se encuentran, sea apegada al respecto irrestricto de los derechos humanos, sobre todo cuando se trata de personas con especial pertenencia a grupos vulnerables.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa en el que llamó a las autoridades y a la sociedad a brindar atención oportuna y eficaz a la intolerancia y discriminación por homofobia que se vive en nuestro país.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.