Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Ante el desvío de 23 mil millones de pesos desde el año 2007 al 2016, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Unanue Abascal pidió paciencia a los veracruzanos para que la que la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene más de una centena de denuncias, empiece a dar resultados.

Aseguró que todos los ciudadanos quieren ver a exfuncionarios públicos ladrones en la cárcel y que se logre el reintegro del dinero de los fondos públicos que fue “alarmante” en las últimas dos administraciones priistas.

Sin embargo, justificó, la integración de las averiguaciones ministeriales lleva tiempo, es por eso que insistió en que los veracruzanos deben esperar a fin de que se integren debidamente los expedientes.

“La Fiscalía está trabajando, hemos tenido ya varias conversaciones con el titular (…) Le pedimos a la ciudadanía, pedimos un poco de paciencia porque las investigaciones ministeriales llevan su curso y hay que ser cuidadoso con ello”, insistió.

El panista rechazó que la FGE pueda hacer coincidir la conclusión de las investigaciones de 117 denuncias por el desvío de fondos públicos con la próxima elección local, que inicia en noviembre de este mismo año.

“Aquí nosotros, eso si te lo digo con toda certeza, no tiene una cosa ver con la otra, el Gobierno y la Fiscalía se han mantenido al margen del proceso electoral”.

Al cuestionar si el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se ha tardado en presentar algunas denuncias, pues ahora se están revisando casos de 2014 –concretamente las empresas fantasmas que se crearon para el mal manejo de fondos millonarios–, afirmó que en su momento se observó el mal manejo de los fondos.

Aseguró que la pasada administración archivó las querellas que presentó el área jurídica del Orfis “en algunos sentidos cumplió y la Fiscalía no le daba cauce a esas denuncias”.