Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El periodista narrativo y docente argentino Roberto Herrsher destacó que el periodismo a nivel mundial enfrenta diversas problemáticas que hace necesario que las y los reporteros se replanteen nuevas formas de presentar la información que brindan a la sociedad.

En un conversatorio realizado en el Centro Recreativo Xalapeño, organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres, Avc Noticias y la Comisión Estatal para Atención y Protección de los Periodistas, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

En su presentación, Roberto Herrscher quién es catedrático de la universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile explicó que las empresas mediáticas en el mundo pasan por una crisis económica y de censura, y ante el avance de las redes sociales enfrentan situaciones complicadas, por lo que deben reinventarse para sobrevivir.

En Latinoamérica la situación no es diferente, los bajos sueldos que reciben las y los periodistas les impiden prepararse y tienden a servir al gobernante en turno.

«Muchas empresas han reducido su personal, si anteriormente el trabajo lo hacían 8, ahora lo harán entre 3, para poder continuar».

Pese a las problemáticas que enfrenta «el mejor oficio del mundo» como lo dice el escritor Gabriel García Márquez, Roberto Herrscher asegura que hay algunos periodistas que realizan proyectos alternativos con otra visión que brindan creatividad y un enfoque diferente con estilo y narrativa.

Él a través de la enseñanza, pretende contribuir para formar nuevas generaciones que busquen ser creativas y atraigan a más público que está cansado del periodismo tradicional.

Al evento asistieron periodistas de diversos medios de comunicación y de AVC Noticias Flavia Morales y Brisa Gómez, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Miguel Valera y la Presidenta de la Comisión Estatal para Atención y Protección de los Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza.