Lugar:
Fuente:
Notimex

Con la inauguración de la Plaza “Gabriel García Márquez” en París y con más de 250 eventos el próximo 23 de junio se iniciará la Temporada de Colombia en Francia, informó el Ministerio colombiano de Cultura.

El programa de cooperación más ambicioso acordado entre los dos países, contempla una agenda de eventos colombianos en 19 ciudades de Francia que abarcarán hasta diciembre de este año.

La programación inaugural incluye un concierto con la Orquesta Binacional integrada por jóvenes franceses y colombianos, también un foro económico.

El 23 de junio será inaugurada la Plaza en homenaje al Nobel de Literatura García Márquez y se entregará el Honoris Causa de la Universidad de La Sorbona al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Para el gobierno colombiano esta temporada cultural “es una oportunidad para que Europa y el mundo conozcan los avances de Colombia en materia cultural, económica, educativa y de reconciliación, durante los últimos años”.

“Consideramos que Francia escogió a Colombia para este intercambio, dados los cambios favorables en el contexto del país, sobre todo frente a la posibilidad de terminar el conflicto armado que enfrentó por más de cinco décadas”, explicó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

La titular de Cultura reiteró que este es un momento especial para que los ciudadanos franceses y europeos en general “conozcan los nuevos vientos que hoy vivimos”.

“Nos interesa mostrar a los franceses, tanto las tendencias de nuestra cultura tradicional como lo que pasa en la contemporaneidad y con los jóvenes. De esta manera, el público podrá maravillarse ante elementos icónicos de nuestra cultura como la custodia La Lechuga, la escultura La Santa Bárbara o un monumento de la milenaria cultura San Agustín”, señaló.

En materia de música “conocerán expresiones que van de la música clásica al hip hop o las propuestas más contemporáneas del teatro y los hitos del cine nacional. Uno de los énfasis ha sido la presencia de nuestros creadores en los más destacados festivales y certámenes, para garantizar así la circulación de nuestros artistas”.

A lo largo de este segundo semestre, Colombia en Francia dará prioridad a “las creaciones contemporáneas, a la juventud y a las regiones del país, por medio de una programación que contempla exposiciones, conciertos y espectáculos populares”.

Además del teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macroruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación.

Durante el desarrollo de la Temporada, Colombia “estará presente en 19 ciudades de Francia: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont-Ferrand y Montpellier”.

En el marco de los actos de inauguración el presidente Santos “hablará a las delegaciones diplomáticas de la Unesco sobre la paz de Colombia, por cuyo logro será investido con un Doctorado Honoris Causa por la Université París 1 Panthéon-Sorbonne.

El 23 de junio después del tributo a García Márquez, se realizará un gran concierto en la Philharmonie de París, con la Orquesta Binacional, conformada por músicos de la Fundación Demos de Francia y jóvenes talentos colombianos apoyados por el Ministerio de Cultura.

Al concierto, cuyo repertorio incluirá música tradicional colombiana y francesa, asistirán el presidente Santos y su homólogo francés Emmanuel Macron.