Lugar:
Fuente:
Notimex

Un día como hoy pero de 1928, el escritor, poeta y periodista, Salvador Díaz Mirón, falleció en el puerto de Veracruz. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Por ello te damos a conocer algunos datos que no sabías de este ilustre personaje:

Salvador Díaz Mirón es considerado uno de los grandes poetas de América, su teórica y estética influyeron a poetas como Rubén Darío y Santos Chocano.

En 1844 fungió como diputado al Congreso de la Unión y pronunció en México, el discurso con motivo de la “deuda inglesa”.

La violencia de los artículos que publicó para el periódicoEl Pueblo, lo obligaron a salir del país en 1876 rumbo a los Estados Unidos.

Díaz Mirón fue nombrado diputado y destacó en el Congreso con una participación brillante, esto en 1884.

Su fuerte carácter le trajo diversos problemas personas. En Orizaba, tras una gresca desafortunada, recibió un tiro de revólver y le quedó inutilizado el brazo izquierdo. Mientras que en Veracruz fue también herido, pero esta vez hirió de muerte a su agresor.

En 1901 publicó Lascas, el único libro que él mismo autorizó como auténtico y declaró que habían sido fraudulentas las anteriores ediciones de sus poesías. Hoy es una de sus obras más representativas.

La última etapa de su trabajo poético, escribió varias poesías que el escritor deseaba reunir en varios libros, pero no alcanzó a publicarlos, entre ellas se encuentran ‘Los peregrinos’, ‘Al buen cura’, ‘La mujer de Nieve’, ‘El ingenioso Hidalgo’ y ‘A un profeta‘.

En Twitter y varias instancias se han dado a la tarea de recordar sus obras, datos curiosos y frases célebres.

El Gobernador Constitucional de Hidalgo, Omar Fayad, tuiteó:

Recordemos en su Aniversario Luctuoso a Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano precursor del modernismo en la literatura hispanoamericana.

Mientras que el Ayuntamiento de Veracruz publicó:

Presenta @ramonpooalcalde en la casa – museo Salvador Díaz Mirón, los “Talleres Municipales de Arte y Cultura”.

El usuario Jaime Villareal escribió una de sus frases:
“Para el poeta de divina lengua / nada es estéril, ni la misma escoria”
Salvador Díaz Mirón (4 de diciembre de 1853 -12 de junio de 1928)

La CANACO de Veracruz recordó Lascas, una de las obras más destacadas del poeta.
Hoy, a 89 años de su muerte, recordamos al veracruzano Salvador Díaz Mirón. #EfeméridesCANACO

México es Cultura recordó al poeta de las “estrofas perfectas”. #AniversarioLuctuoso Recordamos a Salvador Díaz Mirón, el poeta de las estrofas perfectas.

La diputada Eva Lascas tuiteó: Salvador Díaz Mirón. Gran poeta. Lo recordaremos por “Oda a Víctor Hugo”, “Los peregrinos”, “La mujer de nieve” #FelizLunes

al