En Veracruz de cada 10 habitantes seis o siete tienen sobrepeso; y de cada 10 personas con exceso de peso, en promedio tres padecen de obesidad mórbida, afirmó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, José Luis Cerecedo.

“Es una situación preocupante, hay que recordar que el problema de obesidad ha puesto a países enteros a bordo de una crisis de salud porque no hay recursos que alcancen la obesidad mórbida y sus consecuencias”.

La obesidad mórbida provoca 17 enfermedades entre las que se encuentran: padecimientos de las rodillas, cadera, columna, tobillos, várices, diabetes, hipertensión, dislipidemia (triglicéridos y colesterol alto), además de ocasionar muerte súbida como infartos al miocardio o accidentes vasculares cerebrales.

“Efectivamente México es un país que ahora ocupa el primer lugar en obesidad mórbida tanto de adultos como de obesidad infantil, se lo quitamos a Estados Unidos, hay muchas teorías al respecto, prácticamente la alimentación, la dieta alta en grasas o carbohidratos son los que llevan a los distintos tipos de enfermedad”.

Exhortó a la población hacer ejercicio diariamente, cambiar el estilo de vida, comer frutas, verduras, ingerir una menor cantidad de calorías, grasas o azúcares.

La obesidad mórbida se origina cuando “el Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 40, ya que el IMC normal es hasta 24.9; ya a partir de 25 hay sobrepeso; y a partir de 30 existe obesidad leve o moderada”.