Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Al anunciar que este fin de mes se volverá a instalar la mesa de asesoría de Patrimonio del Estado Regional en este municipio, el director de esta oficina local, José Torres Rodríguez, exhortó a la población a iniciar la regularización de sus predios, pues aproximadamente un 20 por ciento, está en situación irregular.

Las causas de estas irregularidades van desde predios intestados, hasta la falta de escrituración por no existir interés de los dueños de la posesión para realizar el trámite de legalización del terreno que les fue donado por familiares o vendido por algún conocido.

El funcionario reconoció que uno de los grandes problemas para conocer con precisión el número de predios es, que el padrón catastral no se encuentra actualizado, ya que hay dueños que fallecieron pero los espacios siguen estando registrados a su nombre.

También dijo que ha incrementado la población, por lo que muchos terrenos se han repartido entre familiares y estos no han obtenido la escrituración que los avale como nuevos dueños.

Explicó que con el propósito de tener un mayor acercamiento con la población de bajos recursos, la oficina local gestionó que mensualmente acuda a este municipio una mesa de orientación de parte de la delegación regional de Patrimonio del Estado para escuchar a los propietarios de predios y decirles cuál es el procedimiento para regularizar y obtener sus escrituras.

Hasta el momento se han realizado tres visitas y se han atendido a más de 150 interesados en regularizar su propiedad, de los cuales la gran mayoría ya inició el trámite luego de enterarse que el contrato de la escritura es un pago económico que incluso el Gobierno del Estado puede dividirlo en 36 mensualidades.

El funcionario dijo que se estima que en Las Choapas hay más de mil 300 predios irregulares, de los cuales sus dueños deberían iniciar el trámite que dura en promedio un año para obtener el documento legal que los acredita como legítimos propietarios y que también les genera obligaciones como cumplir con el pago de impuesto predial.

Señaló que dentro de la región sur del Estado, Las Choapas es uno de los municipios con mayor número de predios irregulares, ya que por desinterés los ciudadanos por obtener sus escrituras.