En siete u ocho meses ya deberán estar determinadas en Veracruz las candidaturas de todos los partidos políticos -más los independientes que se avienten al ruedo- para Presidente de la República, dos senadores, 20 diputados federales uninominales y unos cinco plurinominales, en la elección federal, y además las de Gobernador, 30 diputados locales uninominales y 20 plurinominales, en el ámbito estatal.
Eso quiere decir que nos espera a los veracruzanos una guerra de lodo redoblada, en la que soportaremos filtraciones de videos y grabaciones -hechos y hechizos-, declaraciones tronantes de todos contra todos, golpes bajos, delaciones, traiciones… lo que ya es normal en cada campaña que los ciudadanos padecen y en cada elección a la que cada vez menos acuden.
De acuerdo con los tiempos políticos, los primeros candidatos seleccionados serán los de la Presidencia nacional, allá por diciembre, y todo porque estos personajes marcarán la línea –en el caso de Andrés Manuel López Obrador, “ordenará” a sus sumisos seguidores de Morena- para determinar a quienes buscarán en sus partidos o alianzas las gubernaturas, las senadurías y las diputaciones federales.
En el caso de los diputados locales, éstos serán nominados en cada entidad por el grupo del candidato a Gobernador que haya quedado.
Así que falta poco, que se nos hará una eternidad, para saber si en el PAN llegó Margarita Zavala, o si le ganó Ricardo Anaya, o si consiguió su objetivo Rafael Moreno Valle, o si Miguel Ángel Yunes Linares creció en estos meses y se colocó por encima de los anteriores.
Y con el PRI tendremos develada la incógnita de si Miguel Ángel Osorio Chong se mantuvo como el rival más fuerte o si a Peña Nieto le ganó el sentido de la amistad y dejó a Luis Videgaray, o a José Antonio Meade Kuribreña… o si persistió la inteligencia, y por tanto el abanderado será el doctor José Narro Robles -que parece viejito pero no lo es-.
En Morena quedará… ummm… yo no sé… puede ser… a lo mejor… quién sabe… ¡Ah! ¡Sí! El candidato será Andrés Manuel López Obrador, después de una cerrada votación de los democráticos miembros de Morena, tan independientes ellos.
Los otros partidos, la chiquillada, irán seguramente en alianza con los grandes, y sólo falta saber si el PAN consigue convencer al empequeñecido PRD de que le siga acompañando en la aventura electoral… y saber asimismo si el PRI y el Verde juntarán al Panal.
Y también nos enteraremos si se pudo construir la soñada gran alianza de la izquierda, con un trabuco que incluiría a Morena, Movimiento Ciudadano, el PT y en una de ésas hasta el PRD. Claro, por supuesto, en efecto: el candidato sería… Andrés Manuel.
Meses de desvelos para muchos, de tronarse los dedos; meses de desconsuelo y enojo para los ciudadanos, que cada vez soportan menos los excesos del régimen de partidos; meses de gastos exorbitantes, ocultos, oscuros; prevalencia de la corrupción… hasta que un día se levante el gigante dormido.
¿Verdad, don Porfirio?
sglevet@nullgmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com