Lugar:
Fuente:
Excélsior

Legisladores del PRI, PT y Morena señalaron que venció el plazo para aprobar en periodo extraordinario la segunda vuelta electoral, como busca el PAN, a fin de aplicarla en la elección presidencial de 2018.

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, dijo que el 31 de mayo era el último día para modificar el marco legislativo en materia electoral.

Agregó que el PAN busca distraer la atención con una “bola de humo”, pues la prioridad son otros temas.

Podemos ponernos de acuerdo con el fiscal anticorrupción, yo creo que sí; hacer trabajar a las comisiones; podemos trabajar con el fiscal general, yo creo que sí, y podemos trabajar con lo de la Ley de Hidrocarburos para que sancione este vandalismo”, señaló.

El PRI tiene planeado solicitar este miércoles al panista Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, definir la fecha para el periodo extraordinario.

En una conferencia con senadores y diputados afines a Morena, el petista Miguel Barbosa acusó que el PAN busca con la segunda vuelta electoral dar un “descontón al seguro triunfo de López Obrador rumbo a 2018”.

“El propósito es parar a López Obrador, así es que se los decimos: que ni se atrevan, que ni se atrevan”, amagó.

El artículo 105 constitucional, recordó, establece que las leyes electorales deben estar vigentes 90 días antes del arranque del año electoral: 1 de septiembre; es decir, para que la segunda vuelta aplicase en 2018, debió reformarse antes de iniciar este mes.

Más tarde, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, informó que su partido insistirá en la aprobación de la segunda vuelta electoral para legitimar la elección presidencial.

“Le da miedo al PRI y a Morena una segunda vuelta electoral”, apuntó.