Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El alcalde Américo Zúñiga Martínez realizó una visita de inspección al Jardín de Niños Jaime Torres Bodet, en la colonia Culturas Veracruzanas, para comprobar las afectaciones sufridas en el mismo por un deslizamiento de tierra que causó la caída de un poste de electricidad.

 

A reunirse con padres de familia, docentes y directivos, explicó que originalmente la administración municipal había contemplado la construcción de un muro de contención en la parte baja de la escuela, que se encuentra pegada a la calle Río Coatzacoalcos; debido a que se presentó la contingencia se decidió cambiar el proyecto para destinar esos recursos a construir el muro de contención en la parte afectada y garantizar la seguridad de los niños.

Acompañado de la regidora Nelly Reyes López y del Subdirector de Construcción de Espacios Educativos, Jorge Christian Lohmann Díaz, el munícipe recordó la importancia de que las autoridades sean corresponsables, por lo que a pesar de que el Ayuntamiento no tiene atribuciones dentro de las escuelas, se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación de Veracruz para atenderlas.

 

Por ello, me acabo de comunicar con el Director de Espacios Educativos, Ignacio Alberto Barradas Soto, para proponerle que la administración municipal intervenga de inmediato la zona donde hubo el deslizamiento de tierra y que ellos gestionen los recursos para hacer la obra que originalmente habíamos comprometido, aclaró.

Señaló que, con el fin de destinar a esta obra los recursos necesarios, en la próxima sesión del Consejo de Desarrollo Municipal se aprobará este nuevo proyecto. “Ese es mi compromiso”.

 

Zúñiga Martínez comentó que en casos de emergencia, como este, se pueden hacer excepciones de ley en la licitación y contratación de la obra, por lo que solo se está a la espera de los dictámenes de protección civil de la SEV, para poder determinar la mejor manera de proceder y, una vez autorizado el nuevo proyecto, comenzar la obra.

Asimismo, Protección Municipal verificará la estabilidad de la calle Totonaca, para prohibir el paso de vehículos pesados y, si es necesario, automóviles en general-

 

Estuvieron presentes en la reunión el Director del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán; el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y la Coordinadora de Atención Ciudadana, Lluvia Aguilar Bertini.