Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Secretaría de Gobierno inició las mesas de trabajo interinstitucionales con los 11 municipios donde se encuentra la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y dar atención a las acciones que se emprendieron para dar respuesta.

En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, en representación del encargado del Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor, Rocío Bellido destacó que ya iniciaron las mesas de trabajo en los municipios de Martínez de la Torre, el puerto de Veracruz y ahora en Xalapa, con el objetivo de apoyar las acciones y hacer lo conducente para que se concreten.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres Yadira Hidalgo González, destacó que desde que presentó el plan de trabajo con 10 acciones a realizar, han trabajado en ello para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y las niñas.

La encargada de coordinar los trabajos fue Rosa Aurora García Luna, quién dará seguimiento a los acuerdos.

De la Secretaría de Seguridad Pública estatal presentaron la aplicación Mujer Alerta, para que las víctimas de violencia puedan tener una atención oportuna vía telefónica, que en breve se podrá dar de alta.

La Dirección del Transporte Público estatal, recordó el número telefónico 018008497560, donde se reportan los casos de violencia de género en las unidades del transporte como autobuses y taxis.

Además, de que tendrán el registro estatal de conductores, y sólo tendrán dos por unidad, además y del botón de pánico, que esperan concretar el próximo año.

De parte Del Instituto Veracruzano de las Mujeres presentaron el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres en el estado, sistema automatizado que contiene la información de los casos registrados, con el fin de orientar las políticas públicas que se aplicarán al respecto.

A la reunión asistieron, la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, quien clausuró los trabajos; las Enlaces de Género de la Secretaría de Gobierno Elda Quintero Mármol; de la SSP Natalia Hernández Saavedra y del Consejo de Seguridad Pública, Ana María Ortíz, entre otras funcionarias.