Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El mejor regalo de un papa a sus hijos es ofréceles un panorama para su educación financiera, pues si bien por muchos años la educación ha sido la única herencia que los padres han dejado a sus hijos, desafortunadamente no está incluida la educación financiera, resaltó Caja Popular Mexicana.

Y es que, dijo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, desarrollada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, revela que el 46 por ciento de los adultos varones mexicanos hace uso de un servicio financiero, pero eso no garantiza que sepa utilizarlo, mucho menos que herede el conocimiento a sus hijos.

Además de que el manejo del patrimonio de los mexicanos está ligado muy de cerca a la informalidad, ya que de 33.6 millones de mexicanos que manejan una cuenta formal, 22 millones tienen también manejos fuera de la formalidad como son tandas, cooperativas vecinales o ahorro en el colchón.

A esta dinámica, se le suma que el 40 por ciento de la población no ahorra y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mitad de los mexicanos no tienen una cultura de cómo manejar sus recursos en temas de ahorro e inversión.

En ese sentido, Caja Popular Mexicana destacó que desde su origen ha buscado que sus ya más de dos millones 245 mil 127 socios hereden una cultura de ahorro, “por ello sumamos ya 317 mil 119 niños, niñas y jóvenes que manejan una cuenta de ahorro, respaldada por sus padres”.

Desde emprender o fortalecer un negocio con maquinaria y/o herramienta, así como la remodelación o ampliación de vivienda, la adquisición de un vehículo, o cubrir alguna urgencia familiar, son algunos de los ejemplos en los que Caja Popular Mexicana ofrece su acompañamiento, a través de soluciones financieras accesibles.

De acuerdo al comportamiento financiero del sector masculino dentro de la cooperativa, en los últimos tres años (2014 al 2016), se otorgó más de 837 mil 600 créditos por un monto total de más de 25 mil 462 millones de pesos.

Sin embargo, bajo el supuesto de masculinos con dependientes económicos, se tiene un registro de colocación de dos mil 150 créditos por un monto superior a los 323 millones 433 mil pesos, durante el mismo periodo 2014 al 2016.

Los cinco estados que puntean el otorgamiento de créditos en base al monto, es el estado de Guanajuato con más de dos mil 572 millones de pesos otorgados, seguido de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Veracruz.

Las principales finalidades para las que tramitan su crédito son en gastos para consumo personal o familiar, remodelación y ampliación de vivienda, pago de deudas a terceros, adquisición de producto terminado para comercio y adquisición de vehículo.

Esto refleja que Caja Popular Mexicana se involucra como ese acompañante tanto como para el padre y madre de familia que se preocupan por generar una mejor calidad de vida dentro del seno familiar, afirmó.

Como parte de ese compromiso de mejorar la calidad de vida de sus socios, la cooperativa ofrece diversas alternativas como los talleres productivos dirigidos aquellos socios que quieran emprender o fortalecer su negocio tales como: herrería, carpintería, repostería, entre otros.

Además, pone a disposición cinco talleres para fortalecer la educación financiera de los socios padres de familia e hijos, para una mejor planificación en las finanzas personales que abonen a una mejor administración de gastos en casa.