Lugar:
Fuente:
24 Horas

A casi un año de la plena puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, hay muestras de optimismo, afirmó Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al clausurar el Tercer Congreso Nacional: Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la óptica del Juicio de Amparo, dijo que con sus resoluciones, jueces de Distrito y magistrados de Circuito, construyen a diario esta nueva institución.

Aguilar Morales, quien también preside el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), advirtió que “sin echar las campanas al vuelo”, se puede tener una perspectiva optimista de la implementación de este nuevo sistema, de alcances históricos.

Su operación cotidiana, dijo, es comparable con las bases jurídicas que sentó el juicio de amparo hace más de un siglo, por lo que advirtió que la misión de los juzgadores federales es muy importante.

“Al Poder Judicial de la Federación corresponde construir, mediante la resolución de problemas concretos, una nueva institución de largo alcance que responda a los desafíos presentes y futuros”, explicó.

Estos ejercicios obedecen a una estrategia integral del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, para visibilizar problemas e idear alternativas para eficientar su operación tales como el diseño de indicadores de gestión de los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF)

De acuerdo con un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, el ministro recordó que en ediciones anteriores a este congreso, se discutieron temas como los esquemas de motivación en un contexto de oralidad o la contradicción del nuevo esquema con las prácticas del anterior.

Por ello, “no me parece desmedido afirmar que, conscientes o no, estamos viviendo y construyendo una etapa histórica en nuestro devenir judicial, y que es comparable con la época en la que, a base de jurisprudencia, se forjó el Juicio de Amparo”.