Lugar:
Fuente:
El Financiero

Siete de cada 10 empresas que participan en el mercado de valores tienen su origen en la Ciudad de México, mientras que hay 13 estados del país que no tienen ni un solo participante en la institución bursátil, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El director general de la Bolsa Mexicana, José Oriol Bosch, consideró que en la mayoría de los casos, las empresas no recurren al financiamiento bursátil por desconocimiento; de ahí el interés de la Bolsa Mexicana por promover en los estados los beneficios de entrar al mercado de valores, es decir, de deuda y acciones.

La CDMX
Nuevo León, Jalisco y el Edomex concentran el 90% de las emisoras en la Bolsa, pero sólo aportan 32% del PIB nacional, de ahí el interés de la BMV de incluir a empresas de otras entidades en el mercado.

Refirió que 90 por ciento de las emisoras solo se concentra en cuatro entidades del país, pues además de la Ciudad de México, Nuevo León concentra 12.60 por ciento de las emisoras; Jalisco tiene 4.11 por ciento y el Estado de México cuenta con 2.74 por ciento.

Sin embargo, esas mismas entidades sólo aportan 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que hay muchos estados que tiene una participación relevante en la economía que no tienen empresas en el mercado, lo que representa una oportunidad importante, dijo.

Como parte del esfuerzo de promoción de la Bolsa Mexicana, el equipo de la institución bursátil ya realizó visitas a entidades como Campeche, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero y Yucatán, además de los cuatro estados con más emisoras.

Derivado de este trabajo, a inicios de este mes llegó a la BMV la primera emisora de origen yucateco, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Finbe, con base en Mérida, que otorga crédito empresarial y automotriz; la financiera hizo una primera emisión de certificados bursátiles de 600 millones de pesos, de un programa total autorizado de cuatro mil millones de pesos.

La BMV
Visitará también Veracruz, Guanajuato, Puebla y Michoacán, con el propósito de atraer a más empresas al mercado, pues consideró que en todos los estados hay empresas que cumplen con las condiciones para llegar a la Bolsa Mexicana.

“Vamos a seguir promoviendo y la mejor forma de promover es con historias de éxito como esta”, dijo Bosch Par.

Aseguró que la inversión en el área de Promoción es significativa (sin precisar cifras), a pesar de que el acompañamiento que se hace a las empresas, que incluye desde su proceso de institucionalización hasta su eventual estreno en el mercado, es gratuito.

Explicó que hay muchas empresas con las que se trabaja durante uno o dos años, las cuales permanecen confidenciales en ese periodo, y al final deciden si concretan o no una oferta en el mercado de valores, ya sea en la parte de deuda o de capitales.

El directivo aseguró que la Bolsa continuará con este esfuerzo, pues su principal objetivo de la BMV es acercar a más empresas el financiamiento bursátil.