Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En el marco del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que del periodo 2011 hasta lo que va del 2017 se retuvieron 59 mil 496 toneladas de suelo en la cuencas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Valeria Madrigal Sánchez, suplente Legal de la CONAFOR en Veracruz dio a conocer el volumen de suelo retenido en las dos montañas más importantes de Veracruz, tal cantidad equivale a casi seis mil camiones de volteo de diez toneladas cada uno.

En base a obras de zanjas trinchera, bordos a curva de nivel, muros de piedra acomodada, acomodo de material vegetativo, reforestaciones, han logrado combatir la desertificación, pero el trabajo es mucho y la conciencia social es poca.

“Hemos hecho también importantes trabajos de retención de suelo para que no llegue a las partes bajas de la Cuenca Veracruz estamos realizando la tasa de deforestación es la encargada del tema de restauración forestal zona de mil 100 hectáreas le sumamos aquellas personas que se interesan por establecer plantaciones forestales comerciales si hablamos de una superficie en plantaciones son alrededor de 2800 hectáreas entonces estaríamos ya hablando de casi diez comidas que este año vamos a estar restaurante aquí en Veracruz para recuperarse entonces las acciones el reforestación”.

Estos temas se dieron a conocer en el Ciclo de Pláticas denominado ¿Qué onda con la desertificación, la sequía y los seres humanos? organizado por la CONAFOR en coordinación con la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Artes Plásticas y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad COSUSTENTA- U.V., con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El estudio de Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación La degradación de los suelos nacionales está presente en 123.3 millones de hectáreas, que implica el 63.01 por ciento del total nacional.

Valeria Madrigal Sánchez precisó que Veracruz el 60 o 65 por ciento de los suelos presentan algún grado de degradación, situación en el la invertirán más de 90 millones de pesos a través del PRONAFOR para realizar actividades de conservación y restauración de suelos que contribuyen a detener la perdida de suelo y cobertura forestal.

“No estamos exentos aquí en Veracruz otro es el sobrepastoreo o las prácticas agrícolas que también son hechas fuera de control o de manera inadecuada entonces hablando en el tema de deforestación a nivel nacional se habla de aproximadamente 155,000 hectáreas que se pierden por año”.