Sin lugar a dudas, Córdoba será una plaza muy difícil para el PRI en la contienda del 2018, sobre todo para los que harán la talacha proselitista en apoyo a los senadores, gobernador y Presidente de la República, en una situación de desventaja, luego que el PAN se adueñó prácticamente del distrito en la pasada elección.
Córdoba pasó de ser la importante demarcación por ser la tierra del exgobernador Duarte, al lugar de donde es o vivió y salió el gobernador señalado por corrupción, detenido en Guatemala en la espera de la extradición.
De ahí el grado de complejidad para quien desee jugarla como candidato a diputado local y la federal, la última posición de mayor envergadura, donde algunos nombres empiezan a salir o a filtrarse, tengan o no oportunidad de triunfo.
Algunos expresan y rumoran, y es ahí donde nosotros lo vemos casi imposible, que el actual diputado local, Juan Manuel del Castillo, trae alguna estrategia y pretende ser el candidato a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión, en una acción que usted esté de acuerdo con un servidor, pero sería un acto suicida, porque Juan Manuel del Castillo, simplemente ha dejado de tener la aureola del dinero y el ser un tipo buena onda y bonachón, seguro no le alcanzaría.
Otros por ahí señalan que la posible estrategia de Juan Manuel del Castillo, es reposicionar al grupo, dejando que corra la versión que va él como candidato cuando a quien pretenden impulsar es a Gustavo López “El pastelero”, el cual ya ocupó una regiduría y es de los que se ha fajado con su equipo en las últimas campañas, pues si, solo que la ciudadanía no lo identifica, su imagen como político es pobre, pero a nuestro juicio no llegaría ni a la esquina.
Sin embargo, hace falta más para poder figurar en lo que viene. El candidato de la peleada Córdoba por la federal, tiene que ser del agrado de quien vaya a ser el candidato a gobernador, no estar vinculado al anterior gobierno estatal, así como ser un aspirante con las tablas suficientes y la energía para recorrer un distrito que de acuerdo a la nueva redistritación, ahora tendrá que atender los municipios de Atoyac, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco, Tomatlán, Yanga, Fortín de las Flores y la cabecera, Córdoba.
Así que de ser el candidato José Yunes Zorrilla, los analistas de este lugar, vislumbran a dos prospectos, al exalcalde y empresario Juan Lavín y al transportista Carlos Demuner. El primero, apartado de la política pero apoyando siempre a su partido, con una imagen descansada con amigos en el distrito por doquier y el segundo quien se apartó a tiempo de la administración duartista y solo estuvo en los inicios. Pero esto apenas comienza, ya les iremos dando pormenores de como salen y avanzan los que se inquietan.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com