Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder
  • No se cerrará a la circulación vehicular la calle.
  • La obra tendrá una duración de 4 meses y se comenzará a trabajar desde Clavijero hacia Lucio en una primera etapa.

 

Este lunes 26 de junio iniciará la obra de reconstrucción integral de la calle Juan de la Luz Enríquez, una obra de aproximadamente 17 millones de pesos que forma parte del Programa de Regeneración del Centro Histórico, que dará prioridad al peatón y mantendrá la misma imagen de Zaragoza y Primo Verdad, informó el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel.

 

El servidor público aclaró que, por acuerdo con los comerciantes de la zona, se comenzarán los trabajos en el tramo que va de la calle Francisco Javier Clavijero hacia Dr. Rafael Lucio. “La intención es mantener siempre la circulación, se estarán cerrando uno o dos carriles, dependiendo de cómo se vaya trabajando, mientras que se dejan dos carriles a la circulación permanente, para que los trabajos afecten lo menos posible”.

 

La obra, que tendrá una duración de 4 meses, incluye la introducción de la red de agua potable y los drenajes sanitario y pluvial, que en este momento se encuentran colapsados; la pavimentación con concreto estampado, y la rehabilitación y ampliación en algunos tramos de las banquetas, las cuales se harán a nivel de calle para favorecer a los peatones y a las personas con discapacidad, comentó.

 

Velasco Montiel explicó que se le pedirá a la empresa constructora que incremente los turnos de trabajo para tratar de reducir el tiempo de construcción programado de cuatro meses, siempre y cuando sea factible.

 

Cabe señalar que, una vez concluida la obra, se mantendrán los tres carriles de circulación vehicular de Enríquez, se mejorarán los espacios peatonales de Lucio y se reconstruirá Leandro Valle, para hacerlo peatonal, con lo cual el Centro Histórico presentará una imagen completamente renovada y unificada, concluyó.

 

Rehabilitación de Enríquez, favorable para Xalapa: Luis Palacios

Aclaró que, una vez concluida la obra, a los comerciantes de la Zona Centro le van a subir indiscutiblemente las ventas, ya que la gente va a venir a pasear por donde hoy les resulta muy difícil caminar, lo que representará mayor desarrollo económico.

 

Está comprobado que donde se habilitan espacios para los peatones, como en la Ciudad de México, en la calle Madero, se incrementa el número de personas que caminan y adquieren productos, comentó.

 

Palacios Macedo felicitó al alcalde Américo Zúñiga Martínez y a todas las personas que están detrás de este proyecto de rehabilitación integral de Enríquez, ya que resultará benéfico para la comunidad.

 

Finalmente, para respaldar a los comerciantes del Centro de la ciudad, pidió que se refuercen los operativos para evitar el ambulantaje en esta zona.