Lugar:
Fuente:
Muy Interesante

El genial bailarín, coreógrafo, actor y cantante estadounidense murió el 22 de junio de 1987.

1. El bailarín más aclamado. Fred Astaire –cuyo verdadero nombre era Frederick Austerlitz– nació el 10 de mayo de 1899 en Omaha (Nebraska). Empezó a bailar a los 6 años junto a su hermana Adele en espectáculos de vodevil y aprendió además a tocar el piano, el acordeón y el clarinete. Su talento y elegancia para el baile lo convirtieron en una de las figuras más aclamadas de la danza contemporánea, también como coreógrafo: recibió los elogios de Nureyev («El mejor bailarín del siglo XX»), Baryshnikov, Balanchine o Gene Kelly («El único que será recordado»).

2. Sus parejas de danza. En el cine, tuvo muchas; la más famosa fue sin duda Ginger Rogers, con la que rodó nueve películas musicales entre 1933 y 1949 y que él mismo eligió como su preferida. Otras: Cyd Charisse, Eleanor Powell, Rita Hayworth, Judy Garland, Leslie Caron, Audrey Hepburn… La última: la cantante Petula Clark en El valle del arco iris (1968), dirigida por Francis Ford Coppola. Las más insólitas: su amigo Gene Kelly (Ziegfeld Follies, 1945), una fregona (Desfile de Pascua, 1948) y un perchero (Bodas reales, 1949).

3. Su faceta como cantante. El propio Astaire era muy modesto acerca de sus cualidades vocales; sin embargo, obtuvo el aplauso de varios críticos y de algunos grandes compositores como Cole Porter, Johnny Mercer, Jerome Kern o Irving Berlin («Es tan bueno como Crosby o Sinatra, no por su voz sino por su dicción, fraseo, naturalidad y elegancia»). Grabó numerosos discos, compuso algunos éxitos y fue el primer intérprete de otros, como Night and day (Cole Porter), The way you look tonight (Jerome Kern) o la mítica Cheek to cheek (Irving Berlin).

4. Frases memorables. La evaluación tras hacer su primera audición para el cine: «No sabe cantar. No sabe actuar. Se está quedando calvo. Sabe bailar un poco». Astaire sobre John Travolta en Fiebre del sábado noche (1977): «Lo que hace en esas escenas de baile es muy atractivo, pero no es un bailarín. Así bailaba yo hace años: la música disco no es más que jitterbug (un tipo de swing muy enérgico)». Y poco antes de su muerte, acaecida el 22 de junio de 1987, sobre Michael Jackson, su amigo y admirador: «Ahora ya sé quién es mi heredero; gracias, Michael».