Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder
  • 21 Niñas ganadoras del “10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017” realizan entrega formal de resolutivos en el Congreso del Estado

 

Con el propósito de informar de su experiencia vivida en la capital del país, en un ejercicio de transparencia, las 21 escolares ganadores del 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017” rindieron cuentas ante sus electores en las instalaciones del H. Congreso del Estado.

 

 

Al llevar a cabo la entrega formal de los resolutivos de este ejercicio democrático organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las legisladoras infantiles Marión Ali Castellanos Castro, Fátima Cumplido Hernández, Yadira Naomi Tepole Hernández y Rebeca Hernández Moa, en representación de la delegación estatal, informaron  al pleno del desarrollo de las actividades en el encuentro nacional sostenido en la Ciudad de México.

 

La diputada María Elisa Manterola Sáinz, presidenta del H. Congreso del Estado, así como el Lic. Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, dieron la bienvenida a las 21 legisladoras ganadoras representantes de la entidad en la Convención Nacional celebrada el pasado mes de febrero en la ciudad de México.

 

En su intervención, Cervantes Martínez afirmó: “Ustedes, legisladoras infantiles, han sabido llevar sus inquietudes y propuestas. Fueron escuchadas y muy seguramente las diputadas y diputados, habrán de incorporar su sentir y preocupaciones para la realización de mejores leyes y políticas en beneficio de las niñas, los niños y los jóvenes de México. Ahora, es el turno de rendir cuentas a aquellos niños y niñas que creyeron en ustedes para representar a su escuela y su distrito en tan importante labor”.

 

“Hay cosas por hacer y las niñas y los niños nos están poniendo la muestra, el ejemplo; ellos tienen perfectamente claro lo que está pasando y no están contentos con ello y quieren hacer algo para resolverlo y eso es lo más relevante de este ejercicio” afirmo el delegado del INE.

 

Manterola Sáinz, exhorto a las pequeñas legisladoras a continuar con la firme determinación de hacer valer sus derechos, de vivir sin violencia ni discriminación, de vivir en familia, de tener igualdad de oportunidades y de fortalecer la transparencia y el conocimiento así como la difusión de principios y valores universales.

 

La legisladora infantil Marion Alí Castellanos Castro, fue la encargada de dar a conocer las actividades efectuadas y relató la visita a las diferentes instituciones como el INE y la residencia oficial de Los Pinos, en donde fueron recibidas por el depositario del poder ejecutivo federal.

En sus discursos pronunciados ante el pleno y la comunidad escolar veracruzana, las legisladoras infantiles coincidieron en que la organización y desarrollo del Parlamento Infantil  representa una oportunidad para que niños de todo el país expresen libremente sus puntos de vista respecto de sus derechos, además de que es un ejercicio que incentiva a los menores a participar en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan.

Al clausurar el evento y reconocer el esfuerzo de las niñas parlamentarias el Director General de Educación Primaria, Guilebaldo Flores Loman invito a las pequeñas a llevar su mensaje a las aulas y a sus familias en aras del fortalecimiento de la cultura democrática.

Por su parte, el INE hizo un reconocimiento a las instituciones aliadas en este esfuerzo democrático al IVM, SEV, CONAFE, CEDH, DIF-Xalapa, FEPADE, COPARMEX-Xalapa, Radio Teocelo, Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz., Red Cívica, AUGE y SEP Delegación Veracruz.

Las niñas legisladoras representantes de los 21 distritos electorales federales son: Panuco, Hannia Judith Meza García; Tantoyuca, Melany Badillo Aguilar; Tuxpan, Frida Cabañas Hernández Carballo, Veracruz Rural, Magaly Estefanía Gómez Quezada, Poza Rica, Marión Alí Castellanos Castro; Rebeca Hernández Hernández; Martinez de la Torre, Tatiana Sugey Carballo Ángeles; Xalapa Rural, Carol López Olivera Alarcón; Coatepec, Alexa Gidi Exsóme y Xalapa Urbano, Tania Valentina Osorio Haid.

Así como por Coatzacoalcos, Nahani Azarel Galicia Ramón; Veracruz Urbano, Naomi García Nogueira; Huatusco, Ariadna Yllescas Rosas; Minatitlán Camila Elizabeth Ortiz Delgado; Orizaba, Karla Joahana Cruz Guarneros; Córdoba, Fátima Cumplido Hernández; Cosamaloapan, Camila Elizabeth Alfonsin Cano; Zongolica, Yahaira Nahomi Tepole Hernández, San Andrés Tuxtla, Grettel Yamilet Martínez Sánchez; Acayucan, Ximena Pérez Aguilar y por Cosoleacaque Rebeca Hernández Moa.