Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Automovilistas choapenses hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que mantengan vigilancia periódicamente en las cuatro gasolineras que operan en este municipio, toda vez que no garantizan la seguridad de dar el litro completo.

Carlos Alvarado, ciudadano de este municipio consideró necesario que exista una autoridad que ponga orden ya que al no haber quien regule la venta de combustible, situación que afecta la economía de la ciudadanía.

Explicó que llenar el tanque de un vehículo particular es costoso, por lo que es el colmo que los únicos sitios donde se expende gasolina no actúen de manera honesta. Por lo que consideró necesario mayor vigilancia por parte de la autoridad en estos establecimientos.

Karen Aparicio, quien labora en el transporte público, explicó que actualmente con el precio de la gasolina, llenar un tanque de 55 litros en el caso del vehículo Tsuru es complicado, y depende de qué tipo de gasolina se compre, ya que para la magna, que es la más económica, son más de 800 pesos.

Explicó que no en todas las gasolineras despachan litros incompletos, y de hecho, los taxistas quienes compran diario ya saben en cual dan menos y en cual dan más, ya que la aguja del indicador de gasolina marca menos en unas y más en otras.

“Uno va conociendo su vehículo, si el motor está en buenas condiciones, si tienes medio tanque y cargas 10 litros por lo menos en el caso del Tsuru debe de subir a tres cuartos y si no sube es porque no te están despachando bien, y eso se comprueba al llenar en diferentes gasolineras”, explicó.

Sobre esta problemática hay varias quejas, una de estas últimas fue la del ciudadano Javier Contreras Cruz, quien en el mes de abril de este año relató que al acudir a una gasolinera de la ciudad para que le llenaran un bidón de 20 litros, el despachador programó dicha cantidad y al llegar a lo marcado, únicamente el bidón tenía 17.

Dijo que quien lo atendió se excusó diciendo que él no tenía la culpa de lo que la máquina marcaba, ante esto terminó pagando y se retiró, pero debido a la falta de información y orientación fue que acudió al palacio municipal para saber quién podía ayudarlo en el situación de litros incompletos.

Esa no es la primera vez que alguien se queja en contra de algunas gasolineras locales a quienes señalan de que dan litros incompletos, a pesar de que año tras año la Profeco ha realizado clausuras en las bombas que a las pocas semanas ya están de nueva cuenta en funcionamiento.

Personal de una estación de combustible, explicó que si realmente hay una anomalía a la hora de vender combustible, es por diversas razones, “Puede ser la evaporación de la gasolina, o en el caso de quienes llegan a llenar con recipientes de plástico, este se deforma, son algunos no todos los factores”.

Detalló que si en algún momento se han clausurado máquinas por parte de Profeco es porque la calibración se desajusta por algunos factores, y que al no detectarlos ocasiona la clausura de la bomba, ya que la dependencia no les avisa cuando será la inspección y que todo es de sorpresa.

Explicó que las bombas que despachan las maneja una empresa asociada a Profeco, por lo cual personal de la gasolinera no puede romper los sellos que esta coloca para evitar que alguien las modifique o altere, y que de hacerlo los hacer acreedores a fuertes multas.

En el caso de la gasolina con agua explicó que es muy difícil que eso suceda ya que quien supervisa la calidad de la gasolina de forma continua es personal de Petróleos Mexicanos y abundó que si algún cliente denuncia una irregularidad se le atiende en la estación y se corrige o busca una solución.

De acuerdo al portal de información oficial, Gasolina Mx. en Las Choapas actualmente el precio de la gasolina por litro se encuentra en 15.12 pesos magna, 16.82 pesos la Premium, y 15. 95 el diésel. Durante un recuento de los precios únicamente la gasolina magna que es la más económica, en el año 2012 tenía un precio de 10.81; en 2013 se elevó a 12.13 pesos, en 2014 ascendió a 13.94 pesos. Mientras que por litro, en 2015 su costo era de 13.57, en 2016 cerró en el mes de noviembre con 13.98 por litro.​