Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Una vez concluida la reconstrucción integral de Enríquez y Leandro Valle, y la mejora de las zonas peatonales de Lucio y el Callejón de Rojas, el Centro Histórico contará con una imagen renovada y más atractiva, que elevará la competitividad de toda Xalapa, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Explicó que la obra que inició este lunes, implica una inversión de más de 18 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Financiación (Fortafin) y representa la culminación del Programa de Regeneración del Centro Histórico, en la que el que se incluye la sustitución de cerca de 10 kilómetros de la red de distribución de agua, seis parques y plazoletas rehabilitadas y la reconstrucción de calles como Hidalgo, Manuel Doblado, Mata, Zaragoza y Primo Verdad.

El munícipe comentó que se han llevado diversas reuniones de acercamiento con los comerciantes del Centro Histórico, “comprendemos su preocupación de que la misma pueda afectar a sus negocios, vamos a seguir dialogando con ellos en una mesa de trabajo para ver qué podemos hacer para apoyarlos en términos de incentivos, publicidad y eventos en la zona, para que no baje la afluencia de visitantes”.

Zúñiga Martínez recordó que la reconstrucción de Enríquez y Leandro Valle, no tan solo consiste en una mejora estética de la zona, al cambiar a concreto estampado, sino que incluye el mejoramiento de las banquetas para que sean más incluyentes y la renovación de los drenajes sanitario y pluvial, que data de cerca de seis décadas, por lo cual era necesario sustituirla.

Esta es una gran obra e implica un gran esfuerzo, por ello se le está pidiendo a la empresa constructora que involucre horarios nocturnos y que respeten nuestros compromisos con los comerciantes, como que se mantenga abierta la circulación vehicular en dos carriles y que la primera etapa de construcción se realice entre Lucio y Clavijero, refirió. “Queremos que haya el menor número de molestias posibles”.

Finalmente, pidió paciencia a la población porque está probado que la mejora de los centros históricos hace más atractivas a las ciudades para el turismo y la inversión. “La rehabilitación de Primo Verdad y Zaragoza ya ha permitido incrementar las ventas de los negocios hasta en un 15 por ciento”.