Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En la calle de Enríquez caminan casi 25 mil personas en un día hábil, contra 20 mil 435 vehículos aproximadamente, por lo que resulta muy positivo que en el plan de reconstrucción de esta vialidad, el Ayuntamiento de Xalapa haya planeado banquetas a nivel de calle, más amplias e incluyentes, así como bolardos, para protección de los peatones, consideró Isis Chang Ramírez, Coordinadora del Consejo de Movilidad de Xalapa.

Dijo que estos datos, revelados por el despacho danés Gehl Architects, señalan que la calle Juan de la Luz Enríquez es una de las principales rutas para el tráfico regional que atraviesa la ciudad y es también la principal calle para el comercio peatonal, por lo que es muy bueno que se promueva el cuidado y protección de quienes por ahí caminamos.

“El estudio arroja que el 61 por ciento del espacio es para vehículos, dígase autos particulares, taxis y transporte público y solo un 39 por ciento es acera para peatones, así que si en el proyecto, se aumenta el espacio peatonal, seguiremos ganando en esta lucha que hemos emprendido en Xalapa a favor de los peatones”, aseveró.

Añadió que Xalapa continúa trabajando en infraestructura a nivel de calle desde una perspectiva de inclusión y accesibilidad universal, seguridad vial y movilidad sustentable, lo que se refleja en el mejoramiento de la caminabilidad de sus calles.

Además, señaló que, tal y como se hizo en Zaragoza y Primo Verdad, se implementará una Zona 30, haciendo conciencia entre los automovilistas de que el límite de velocidad máxima para los vehículos motorizados es de 30 kilómetros por hora, pensando siempre en la seguridad del peatón.

“Insisto, este Plan de Regeneración del Centro Histórico nos parece bueno porque se proyecta una calle que protege al peatón y que le brinda seguridad y tranquilidad al caminar, con bolardos que lo cuidan y bancas que le permitan descansar”.

Isis Chang anota también que los espacios peatonales estimulan el comercio de pequeña y mediana escala y cuando uno camina, las calles las hacen suyas, se generan oportunidades de convivencia y pacificación del espacio público.