Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

La dirección de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF estatal es la autoridad que tiene bajo su tutoría al maestro Sergio Pitol, luego de que la ex procuraduría de la Defensa del Menor, La Familia y el Indígena cediera esta responsabilidad el 16 de diciembre del año 2016 ante el juzgado de lo Familiar en esta ciudad.

Ex autoridades del DIF estatal afirmaron que el expediente de la tutoría del maestro Sergio Pitol fue entregado ante el Juzgado de lo Familiar y a su vez, el escritor fue cedido a las personas que serían los próximos encargados de su cuidado.

Recordaron que aun cuando el periodo de la pasada administración del DIF estatal finalizaba el 30 de diciembre, decidieron entregar la tutoría desde el 16 de diciembre, para que las próximas autoridades tomaran las previsiones médicas y de cuidado a favor de Sergio Pitol.

“Entregamos con tiempo al maestro, para que tomaran las medidas pertinentes quienes iban a tomar el relevo de la tutoría, para que revisarán su estado de salud, que supieran las cosas más elementales como sus medicamentos, conocieran a sus médicos y todo en lo que lo habíamos asistido en los años de tutela, los trasmitimos a los familiares y a la institución y entregamos ante el juzgado”, expresó.

Ese mismo 16 de diciembre del 2016 por la tarde, en la casa de Sergio Pitol se dieron cita las autoridades salientes y entrantes del DIF estatal, para platicarle al maestro sobre el periodo de gobierno que terminaba y que ahora otras personas se harían cargo de su tutoría.

En esta entrega de tutoría física de Sergio Pitol, no estuvieron presentes el primo y la sobrina del escritor, Luis y Laura Demeneghi, por lo que se desconoce ahora cuál es el interés sobre su persona.

Agregaron que el primo y sobrina del escritor Sergio Pitol, estuvieron sin visitarlo durante el 2015 y 2016, años en que la tutoría estuvo a cargo de la anterior administración del Sistema DIF Estatal.

Las ex autoridades refirieron que en estos dos años que tuvieron bajo su cuidado al Doctor Honoris causa por la UNAM, aprendieron a conocerlo y quererlo como un ser que necesita de “muchísimos” cuidados, pero que si es capaz de entender lo que vive y ve a su alrededor.

“Nos trasladamos a la casa para hacer la entrega formal, porque no estábamos entregando un expediente nada más, estábamos entregando una persona, además él es un ser tan importante pero con algunas vulnerabilidades. Les dijimos a las nuevas autoridades, está es la casa del maestro Pitol, estás son las personas que lo cuidan, este es el medicamento que necesita”, dijo la ex autoridad.

Las ex autoridades desconocieron los motivos por los cuales ahora las personas que tienen bajo su tutoría al ensayista con edad de 84 años se niegan a proporcionar información sobre su estado de salud.

El 31 de mayo del presente año, AVCNoticias informó sobre la preocupación mostrada por los amigos y amigas del escritor Sergio Pitol, porque desde diciembre desconocen de su salud y no lo han visto.

Los intelectuales, escritores y conocedores de cultura desconocieron si la falta de contacto con el ensayista y de noticias sobre su salud, era porque ahora su tutoría está a cargo de personas “desconocidas” pertenecientes a la nueva administración del Sistema DIF estatal.

Ese martes 31 de mayo, por la tarde se corrió el rumor que el escritor había fallecido, por lo que se buscó a las autoridades del Sistema DIF estatal para que proporcionaran la información pero no respondieron, en tanto que los vecinos de la calle Pino Suárez donde se ubica el domicilio de Sergio Pitol, refirieron que en los últimos tres meses no lo habían visto, e incluso sabían que su casa había sido rentada.

Al buscar a sus amistades, los académicos e intelectuales refirieron que hasta diciembre del 2016 pudieron saber de Sergio Pitol, porque estaba bajo la tutoría de la Procuraduría de la Defensa de la Familia, el Menor y el Indígena, por lo que recurrían a estas autoridades cada vez que deseaban visitarlo, pero con la llegada de la nueva administración estatal se perdió el contacto con el escritor.