Lugar:
Fuente:
Excélsior

Carmen Félix es una mexicana exitosa, una mujer apasionada de los secretos del universo y la inmensidad espacial. Desde niña su sueño era ser astronauta y dedicarse a descubrir los misterios del universo y los viajes espaciales. Carmen logró su objetivo, hoy es una investigadora destacada en seguridad espacial y trabaja para impulsar a nuevas generaciones de estudiantes a que tengan mejores oportunidades en el sector espacial, sobre todo mexicanos.

Originaria de Culiacán, es ingeniera en Electrónica y Comunicaciones y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia. Es miembro de Space Generation Advisory Council (SGAC) desde 2009, (organización a nivel mundial con más de 10 mil miembros) donde fue punto nacional de contacto, desarrolló actividades para estudiantes y representó a México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Como parte de la SGAC, lideró Workshops en Sudamérica relacionadas al sector espacial; fue directora del Congreso de la Generación Espacial en 2016 que se llevó a cabo en Guadalajara, en colaboración con el Congreso Internacional de Astronáutica.

Ha estado involucrada por más de ocho años en misiones análogas al planeta Marte en España, Austria, Estados Unidos, Holanda, entre otros, en las que ha participado como ingeniero de pruebas en sitio, control de misión, capitán de comunicación, y el año pasado, fue parte de la tripulación análoga en la Mars Desert Research Station, en donde simuló una estancia en Marte, en el desierto de Utah.

A partir de esta experiencia, creó hace dos años una simulación de exploración del planeta Marte dentro del Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC), y con el objetivo de que más mexicanos se unieran al proyecto, se invitó en 2016 a estudiantes e investigadores para que propusieran proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación.

Carmen es ejemplo de persistencia, lucha, entrega y aunque ha sido motivo de orgullo para México, el camino no ha sido fácil, por ello, disfruta apoyar al desarrollo del país, y sobre todo, trabaja para involucrar a más personas en proyectos de gran impacto para México, y que academia, gobierno e industria colaboren en conjunto para el bien de los proyectos nacionales.