Lugar:
Fuente:
Agencia Quadratín Veracruz
Será después del próximo martes que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) arrancará la capacitación de los titulares de las Unidades de Acceso a la Información de los 212 ayuntamientos.

Esta acción tiene la finalidad de darles a conocer el procedimiento que se debe hacer en el manejo de los archivos para el proceso de entrega-recepción que se ejecutará con las autoridades municipales entrantes. En este sentido, la comisionada del IVAI, Yolli García Álvarez, señaló que este trabajo se debe extender entre quienes ocupen las titularidades de las nuevas Unidades de Acceso a la Información locales.

Antes de su ponencia en el Foro de Transparencia, puntualizó que la capacitación es sumamente importante, ya que la información que no se entregue podría ser motivo de aplicación de sanciones.

Agregó que para ello se colaborará de manera conjunta con el Archivo General del Estado y del Congreso para enseñarles cómo es el proceso de entrega-recepción y las sanciones a las que podrían hacerse acreedores en caso de incumplimiento.

Refirió que la capacitación consiste en instruir acerca de la organización de archivos, entregarlos ordenados y justificar todo lo que hicieron en su administración, además se tienen que levantar actas y el nuevo titular de la unidad tiene que recibirla y dar un plazo para su análisis, y en su caso dar vista a la Contraloría, si la información no es entregada.

Finalmente, dijo que la permanencia de los titulares es muy importante, pues cada vez que cambia un gobierno cambia personal profesionalizado que conoce el área, pero esto no está reglamentado, por lo que se tienen que volver a capacitar para que puedan cumplir con las obligaciones de transparencia.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/capacitara-ivai-titulares-unidades-acceso-la-informacion/