Lugar:
Fuente:
24 Horas

Después de un año de trabajos de restauración, cuya inversión rebasó los siete millones de pesos, la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, fue reabierta al público. Desde 2013, la escultura sufrió una intervención en el que se perdió 45% de su superficie, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante el evento para presentar la figura, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que en próximos días, se presentará un proyecto de iluminación de la plaza Tolsá, donde se ubica la efigie. Además, se plantea un trabajo similar en el Templo Mayor.

“Era una plaza oscura que permitía ver la escultura de día, pero no así de noche y hemos platicado y hemos conversado y hoy estamos de nueva cuenta con esta tarea”, aseguró.

Señaló que este tipo de trabajos, dejan claro que debe haber una colaboración entre el Gobierno local y el Instituto de Antropología e Historia. En ese sentido, mencionó que el INAH también participará en la recuperación de los monumentos históricos que se encuentran en Paseo de la Reforma.

María Cristina García Zepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, detalló que a raíz de los trabajos de restauración, se descubrió que la figura tenía una capa pictórica oleosa, característica única de esta figura, en todo Latinoamérica. Esto llevó a que se repusiera una capa de superficie, para que ésta quedara lo más parecido posible al color con el que Tolsá terminó su creación.

Liliana Giorguli Chávez, directora de la Coordinación Nacional de la Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, detalló que se entregará al Gobierno capitalino, un manual en el que se incluya el proceso que requiere El Caballito, para garantizar su conservación.