Lugar:
Fuente:
La Jornada

Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM pronosticaron que durante el presente año se registrarán en ambos litorales del país un total de 14 huracanes, de los cuales seis de ellos con categoría de entre 1 y 2, y ocho más con categoría entre 3 y 5.

En conferencia de prensa Jorge Zavala, Arturo Quintanar Isaías y Rosario Romero Centeno, investigadores del Centro de Estudios de la Atmósfera, detallaron las previsiones de huracanes en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe para el presente año, y señalaron que el pronóstico presentado está dentro de los “márgenes de variabilidad” que estos fenómenos han presentado durante los últimos años.

Incluso estimaron que con las estadísticas que se tienen hasta ahora es muy difícil señalar que estos fenómenos hayan aumentado en número o en intensidad debido al cambio climático.

Las cifras totales se dividen de la siguiente manera: en el Pacífico se presentarán 16 depresiones, seis de ellas como tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría entre 1 y 2, y seis huracanes más con categoría entre 3 y 5.

Para el Atlántico el pronóstico señala 11 tormentas, entre ellas dos huracanes de categoría 1-2 y dos más con categoría 3-5.