Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Con el agua que ahorra la obra del Ayuntamiento de Xalapa, se puede surtir del vital líquido 6.4 habitantes en todo un año.

El Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, explicó que los sanitarios ecológicos instalados por el Ayuntamiento de Xalapa en la Escuela de Bachilleres Artículo 3°, muestran el compromiso del alcalde Américo Zúñiga Martínez con la preservación de los recursos naturales, ya que permiten ahorrar el consumo de unos 300 mil litros de agua por año.

Se trata de un sistema denominado mingitorio seco, que consiste en un mingitorio igual a los normales que usan agua para desalojar los residuos, solo que este funciona por gravedad e incluye una salida a base de latex que con el peso se abre y permite el paso de los líquidos a las tuberías de manera normal, para después cerrarse y evitar que salgan los malos olores.

El servidor público municipal explicó que estos mingitorios secos no representan ningún problema de salud, derivado de la ausencia de agua, por lo que es muy adecuada su instalación en escuelas, y además tienen grandes beneficios para el medio ambiente.

Si consideras un calendario de 185 días escolares, con una población estudiantil de 800 alumnos como la de la Escuela de Bachilleres Artículo 3°, que dividimos en dos por equidad de género y para facilidad de los cálculos, 400 varones estarían usando alrededor de 296 mil litros de agua al año, si solo fueran una vez a hacer sus necesidades a mingitorios que funcionen con agua y que consumen 4 litros de agua cada vez que se utilizan, calculó.

Finalmente, Angón Rodríguez aclaró que la dotación de Xalapa es de 250 litros de agua por habitante por día, por el ahorro que se da en el consumo de agua con estos sanitarios ecológicos equivaldría a surtir del vital líquido a 6.4 habitantes en todo un año, a mil 184 habitantes durante un día o a dos hogares completos de más de tres habitantes durante todo el año.