Alfred Adler.

 

Cuando se utiliza la palabra psicoanálisis junto a ella aparece el nombre de Sigmund Freud. Este médico austriaco realizó uno de los grandes descubrimientos del siglo XX consistente en demostrar que el inconsciente influye de manera más determinante en nuestras vidas e incluso en ocasiones por encima de nuestro consciente. Freud según sus investigaciones descubrió que el origen de las mentes neuróticas se encuentra en la libido, en los deseos sexuales reprimidos, en deseos infantiles incestuosos, de manera general para Freud la sexualidad es la etiología de la neurosis.

El descubrimiento freudiano de la segunda mente es invaluable, al lado del médico austriaco se empezaron a formar gran cantidad de psicoanalistas, con el paso de los años algunos discípulos de Freud rompieron con él y crearon su propia teoría del psicoanálisis, dos grandes maestros disidentes son Alfred Adler y Wilhelm Reich de quienes se recuerdan los 80 y 60 años de sus respectivas muertes, por lo antes mencionado recordaremos a estos dos grandes pensadores de la humanidad presentando parte de sus teorías y el libro que inicia este ciclo psicoanalítico se titula: “El carácter neurótico” de Alfred Adler.

La sola historia del libro es fascinante, Adler escribió la obra cuando se dio el rompimiento con  Freud e intentó que fuera aceptada como tesis doctoral en la Universidad de Viena, cosa que no fue aceptada. Adler decidió enviar el libro a Estados Unidos para que fuera publicado, para su desgracia el único ejemplar de la obra iba a viajar en el Titanic que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, pero todavía hay algo más sorprendente, Adler soñó un día antes de la tragedia que el Titanic se hundía, sin embargo no le dio importancia trascendental al sueño, con esto confirmaba su distanciamiento a las teorías freudianas, días después del hundimiento del gran barco, Adler recibió la noticia que el original había sido enviado en otra embarcación, su  obra estaba salvada y fue publicada en el mismo año 1912.

El carácter neurótico” se integra en dos partes, la teórica y la práctica, en la teórica Adler nos presenta su aporte al psicoanálisis que tendrá el nombre de “Psicología Individual”, de manera general explicaré los puntos que considero centrales de la teoría. Para Adler la etiología de la neurosis es el sentimiento de inferioridad, todos de diferentes maneras desde niños padecemos este sentimiento que puede ser visto hasta de forma natural, ya sea por deformaciones orgánicas internas o externas, este sentimiento de inferioridad será el origen de muchos conflictos neuróticos, siempre lucharemos por compensar el sentimiento de inseguridad, las líneas directrices pueden variar, sexo, placer, deseos, estudios, fortaleza, riqueza, belleza, vanidad, soberbia, arrogancia, violencia, machismo, etc.

Es importante remarcar que en este punto de partida se encuentra la ruptura entre Adler y Freud, porque para Freud el centro de los problemas de la mente se encuentra en el sexo y para Adler el problema central está en el sentimiento de inferioridad, Adler ve en la sexualidad una línea directriz secundaria que se utiliza como medio compensador al problema de origen, aquí se puede utilizar el ejemplo de que el hombre acomplejado e inferior se siente superior si tiene varias mujeres, o una persona insegura utiliza la violencia como una manera de sentirse arriba, son gran cantidad de ejemplos según la circunstancias de cada individuo.

El sentimiento de inferioridad es el punto de partida, pero el punto adonde todo humano quiere acceder es al sentimiento o voluntad de poder: “La forma de trabajar de nuestra memoria consciente o inconsciente, así como su peculiar estructura individual, obedecen al ideal de personalidad y a sus patrones.” Adler aclara que los patrones son culturales, pero con esa realidad vivimos y convivimos en este mundo, por lo tanto, sino se tiene o se pierde el sentimiento de vivir en comunidad, es muy fácil percibir cuando un individuo tiene el carácter neurótico, porque su actuación está completamente fuera de la realidad.

En la parte práctica del libro Alfred Adler desarrolla gran cantidad de ejemplos trabajados por él o por compañeros especialistas comparando sus ejemplos, ideas e investigaciones con las desarrolladas por Freud. Quiero puntualizar que independientemente a las diferencias que tuvieron estos dos grandes psicólogos, considero que lo más valioso de Adler es que no vino a eliminar lo planteado por su maestro Freud, sino a ampliar el campo del psicoanálisis llevándolo a una esfera familiar y social.

En la parte práctica se desarrollan temas según la experiencia de cada paciente, señalaré algunos ejemplos de los temas abordados. Si iniciamos con la niñez, Adler explica que el niño depende absolutamente en todo de sus padres, desde ese momento puede adquirir sino se tiene cuidado el sentimiento de impotencia, ansiedad, manipulación, agresividad, capricho, etc. El niño utilizará todos los medios necesarios para compensar su sentimiento de inferioridad y dependencia, este tema es tan amplió que Adler dedicó un libro exclusivo al niño, en el próximo artículo lo desarrollaremos.

En cuanto al tema de la vejez Adler manifiesta lo siguiente: “La vejez a menudo da un particular relieve a la envidia y a la avaricia, la vejez se nos presenta como una causa natural de reducción del sentimiento de personalidad. Esta reducción se verá particularmente acentuada en los predispuestos a la neurosis. El comienzo de la vejez produce más intensos efectos en la mujer que en el hombre. De ahí que aquélla tienda a exagerar la importancia de la menopausia. Pero debe tenerse en cuenta el hecho de que, más que para el hombre, la juventud es la edad de la belleza y el poder que ella entraña. Los encantos de la juventud perdida le proporcionaban dominio, victorias y triunfos, es decir, todo aquello que el neurótico desea obtener.

Desconfianza, avaricia, depresión, celos, compasión, coquetería, sexo, hermafroditismo, homosexualidad, masturbación, amor, bipolaridad, agresividad, son unos de tantos temas que Alfred Adler aborda en este extraordinario libro, realmente no se requiere ser psicólogo o especialista para acceder y comprender la lectura del Carácter Neurótico, en esta obra de manera clara y sencilla están abordados temas que encierran un solo tema que nos incumbe a todos y me refiero a la condición humana, es un libro que al momento de su lectura nos sirve para conocernos mejor, comprender el medio en el que crecimos, vivimos y convivimos, y si bien no accederemos por completo a nuestro inconsciente, la lectura si nos servirá para manejar mejor nuestro consciente.

Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com