“Alfred Adler.”

En 1912 que fue publicado: “El carácter neurótico” es el punto de partida de la Psicología Individual de Alfred Adler, y a partir de allí publicará gran cantidad de obras dedicadas a desarrollar su teoría de conflictos mentales originados por el sentimiento de inferioridad, un libro clave de toda la obra del médico vienes se titula: “El niño difícil”, esta magistral obra fue publicada en 1930 en Alemania y es un libro donde Adler nos presenta su método para la comprensión y tratamiento de la personalidad individual.
La comprensión de la personalidad individual tiene un fin esencial en el pensamiento de Alfred Adler que es la sana integración de las personas a la convivencia social, importante es señalar que las personas por naturaleza necesitan vivir en sociedad, pero desde niños debe enseñárseles a poseer un sentimiento social, y en esta función la madre es pieza fundamental en la formación de la persona individual que en poco tiempo saldrá a convivir con la sociedad:
“La relación del niño con su madre es la primera preparación social. En esta relación social donde el “yo” del niño tiene experiencia del “tú” de otro es donde se desarrollan todas las posibilidades y todas las aptitudes. Y así podemos ver que esto asigna a la madre una importante tarea: la de guiar el desarrollo del niño para que más tarde quepa esperar en él que responda correctamente a las exigencias de la vida social.”
Este planteamiento es importantísimo, porque partiendo del sentimiento social que deberíamos obtener a través de la educación familiar, es como podemos esperar tener una mejor sociedad y avanzar en los diversos campos, para Adler los primeros seis años del niño es donde se formará y adquirirá o no el sentimiento social, ahora bien, Adler aclara que no hay reglas infalibles que enseñen a educar y formar buenos seres humanos, nuestra imperfección es entendible, es por ello que a través de las investigaciones, estudios y análisis de los casos concretos, con el nuevo método de la psicología individual se podrá: “Sanar y Educar”.
El primer gran paso para intentar resolver un problema es conocerlo a fondo, acaso a diario no nos preguntamos: ¿Por qué tantos divorcios, homicidios, prostitución, machismo, violencia, revanchismo, odio, fanatismo, corrupción, etc.? Pareciera que siempre giramos entorno a los mismos conflictos y que no hemos tenido la capacidad de irlos resolviendo, al contrario en algunos rubros hasta hemos empeorados, para Adler todas nuestras conductas tienen explicaciones y es lo que desarrolla en “El niño difícil”.
Los temas abordados en la obra son casos concretos que fueron tratados en su mayoría por Adler, desarrollaré de manera general algunos planteamientos de circunstancias puntuales en la vida de cualquier ser humano, el médico vienes le puso el título: La supuesta crisis de la pubertad, se trata de una joven de 14 años de edad quien proviene de una familia de escasos recursos que la integran tres hijos y sus padres, desde niña se le dio poca atención, el padre era un hombre enfermizo y su hermano mayor trabajaba muy duro para ayudar a toda la familia, la joven desde muy niña tuvo necesidad de afecto, comprensión, cariño, cuando el padre estaba físicamente bien era un hombre enérgico, todos giraban en torno al patriarca.
En la educación primaria la joven tuvo una buena etapa al encontrarse a un profesor que la apreciaba, valoraba, motivaba en sus estudios, este hecho la hacía sentirse segura y por fin había encontrado un lugar donde la volteaban a ver, todo cambió cuando en el siguiente nivel de estudios el nuevo profesor la trataba duramente, la escuela dejó de interesarle, tenía bajas notas y una chica de catorce años empezó a buscar ser apreciada en el sexo, el resultado como es de esperarse no fue el mejor, luego estuvo cerca del suicidio y al final por muchas circunstancias logró la joven regresar a casa con sus padres.
Son muchas las reflexiones que se hacen sobre el caso antes resumido, agregaría que la situación de esta joven se resolvió favorablemente, pero muchas quedan en la prostitución o siendo madres solteras con varios hijos sin poder darles una mejor educación y así vamos dañando permanentemente el tejido social. Adler en este caso concreto realiza la siguiente reflexión:
“En este punto deseo señalar algo acerca de la psicología de la pubertad. Se cree normalmente que el diablo se posesiona sobre la pubertad; todos los males se atribuyen a las glándulas sexuales. Este es un razonamiento ridículo. Las glándulas sexuales han permanecido en actividad desde el nacimiento. La pubertad se ve caracterizada por otros factores: más libertad, más posibilidades y mayor atracción hacia el otro sexo. Los adolescentes se sienten poderosamente estimulados por el ansia de demostrar que ya no son niños. Al demostrarlo, a menudo llegan demasiado lejos. La chica se esfuerza por obtener aprecio y cree que solo puede hallarlo en este terreno. La pubertad no es una enfermedad; solamente muestra lo que ya estaba allí antes.”
La lectura de: “El niño difícil” nos ayuda a conocernos mejor y reflexionar de manera profunda sobre lo individual y social, provoca recuerdos que explican porque tenemos ciertas conductas, pensamientos, temores, complejos, y la manera de poder superarlos es enfrentándolos, nuestro estilo de vida encierra un todo, somos productos esencial de la educación de nuestros padres, pero también del medio social en el que crecimos, hoy sin importar la edad o condición que tengamos, seguimos teniendo la oportunidad de enfrentarnos con nosotros mismos y en la medida de nuestras posibilidad aceptarnos, amarnos y reinventarnos.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com